Santo Domingo. – El Instituto Dominicano de Meteorología (Indomet) informó que este viernes se esperan lluvias pasajeras en varias provincias del país, debido a un debilitado sistema frontal ubicado al noreste de la geografía nacional.

Explicó que este patrón se combina con la entrada gradual de una masa de aire con menor contenido de humedad asociado a un sistema de alta presión.

Durante la tarde, el viento del este/noreste provocará incrementos nubosos que traerán lluvias pasajeras, especialmente en localidades como La Altagracia, La Romana, El Seibo, Monte Plata, Hato Mayor, Monseñor Nouel, La Vega, Sánchez Ramírez, San Pedro de Macorís. , San Cristóbal y sectores del Gran Santo Domingo. Estas lluvias persistirán hasta las primeras horas de la noche.

Indomet ajustó los niveles de alerta y aviso meteorológico, advirtiendo sobre posibles crecidas de ríos, arroyos y cañadas, inundaciones urbanas y rurales, así como tamaños graduales de tierra.

Las provincias en alerta son Puerto Plata, Espaillat y María Trinidad Sánchez.

En la costa atlántica, se permite la navegación cerca del perímetro, pero se recomienda a las embarcaciones pequeñas y frágiles evitar aventurarse mar adentro debido a los fuertes vientos y oleaje peligroso. En la costa caribeña, específicamente al suroeste mar adentro, se aconseja navegar con precaución, esperando una mejora en las condiciones más tarde en el día.

Mañana sábado, los remanentes del sistema frontal, junto con los vientos del noreste, provocarán lluvias dispersas desde las horas matutinas en María Trinidad Sánchez, Samaná, Espaillat, Puerto Plata y La Altagracia.

Por la tarde, estas precipitaciones se extenderán hacia Monte Cristi, Valverde, Santiago Rodríguez, Santiago, Elías Piña, San Juan, Hato Mayor, San Pedro de Macorís y Monte Plata, entre otras localidades. En la noche, las lluvias comenzarán principalmente en la costa atlántica.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *