Las nuevas tecnologías traen muchas actualizaciones para el currículum escolar del Ministerio de Educación, entre estas, la posibilidad de que las Pruebas Nacionales sean impartidas de forma digital, según explicó Luis Jimenez, encargado de Resultados y Difusión de la Dirección de Evaluación de los Aprendizajes del Ministerio de Educación.

A pesar de esto, esto resultaría un proceso muy complejo para el Ministerio de Educación dominicano, debido a que los centros educativos todavía no cuentan con la estructura tecnológica que se necesita, dijo la directora de la Dirección de Evaluación de los Aprendizajes del Ministerio de Educación, Julián Álvarez.

Álvarez destacó que las Pruebas Nacionales son “una prueba que certifica” y a su vez promueve.

los riesgos
Por esto, agrega, “no se puede correr el riesgo de que se presente algún inconveniente” en medio de las pruebas. “No podemos correr el riesgo de que una aplicación no funcione algo, algún aparato tecnológico, o que falle el internet y que el estudiante pueda salir afectado”, anotó.

La directora agregó que esta es una decisión que hay que trabajar durante mucho tiempo y planificarla muy bien para evitar que los estudiantes salgan perjudicados.

Estas líneas de información fueron ofrecidas durante el Congreso del Instituto Dominicano de Evaluación e Investigación de la Calidad Educativa (Ideice), en el que se trataron los resultados de las Pruebas Nacionales 2024 como insumo para la transformación de los aprendizajes en los centros educativos.

resultados
Sobre los resultados de las pruebas en cada convocatoria, Alvarez mencionó que la primera convocatoria es la más representativa del país, ya que quienes llegan a la tercera, la mayoría son estudiantes pendientes de años anteriores que ya no están conectados con los centros educativos, que de alguna manera no tienen el seguimiento o apoyo del centro.

“El tiempo de estar separado del centro hace que tenga mucho ruido de lo que aprendieron y sus habilidades y competencias son menores al estudiante que tiene todos esos conocimientos recientes del año escolar que concluye” expresó la directora.

Para 2025 quedan unos 6,000 estudiantes pendientes, este resultado es en base a la tercera convocatoria de este año, en la que solo aprobaron menos del 50% de los convocados, “ pero eso es combinado estudiantes de este año 2024 y pendientes”.

«inteligencia quisqueya»
Estos estudiantes quedan repitentes, porque mientras no tienen el certificado no pueden inscribirse en la universidad. Como opción existe la plataforma IQ, “Inteligencia Quisqueya”, que facilita repasos digitales para que se preparen para la próxima convocatoria.

Esos 6,000 estudiantes que quedan pendientes representan menos del 19% en al menos una asignatura, o sea, no es en las cuatro, deben al menos una asignatura, y de ese 10% que es menor, el 40% corresponde al 2023.

Leris Neris, encargada de Análisis de las Pruebas Nacionales, manifestó que de estos 6,000 que quedan pendientes, representan menos del 19% en al menos una asignatura, “o sea, no es en las cuatro, deben al menos una asignatura, y de ese 10% que es menor, el 40% corresponde al 2023”.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *