Santo Domingo- El ministro de Educación, Ángel Hernández, instó a hacer un esfuerzo colectivo para lograr que cada niño, sin importar sus limitaciones de origen, sea escolarizado y tenga las mismas oportunidades de avanzar en su proceso de aprendizaje.

Hernández se expresó en esos términos al pronunciar un discurso en el acto de presentación de los logros y proyecciones de la aplicación de la Ordenanza 05-2024, que establece los lineamientos para una educación inclusiva, en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Discapacidad.

“Es un concepto que se utiliza mucho en el ámbito educativo, pero en la realidad lo que significa eso es darle más a los que menos tienen, para que puedan crear y, efectivamente, lograr equidad en los procesos de aprendizaje y lograr que todos puedan avanzar”, manifestó el titular de la cartera educativa.

Durante ese acto, el ministro entregó reconocimientos a centros educativos regulares por sus buenas prácticas inclusivas.

Hernández aseguró que las políticas que se están implementando en el Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd), a través del Departamento de Educación Especial, tienen una gran relevancia social desde el punto de vista de la democracia y desde la necesidad de promover las mismas oportunidades en el ámbito de la educación.

En ese sentido, el ministro destacó el interesante trabajo que realiza la Dirección de Educación Especial, en la persona de su encargada, Lucía Vásquez, y su equipo, coordinado por la viceministra de los Servicios Técnicos y Pedagógicos, Ancell Scheker, para la inclusión de los niños en las aulas regulares.

“Es un esfuerzo que cuenta, naturalmente, con el apoyo de todos y cada uno de los que están aquí presentes, y que hace valer la idea de que ningún niño se debe quedar detrás. Todos deben tener la oportunidad de seguir adelante y desarrollar al máximo su talento”, dijo.

Exhortó a seguir fortaleciendo ese trabajo, a invertir más recursos para que cada día más niños tengan mejores oportunidades, puedan superar sus limitaciones y que puedan ser entes sociales que participen plenamente en una sociedad diversa, donde prima el conocimiento y las tecnologías.

Durante el acto, la viceministra Ancell Scheker reiteró el compromiso del Minerd con la educación como un derecho fundamental para todos, establecido en la Constitución y en las leyes dominicanas.

Al hacer referencia a la Ordenanza 05-2024, la viceministra dijo que “busca garantizar y dar una respuesta educativa efectiva para asegurar el acceso, la permanencia, la participación y el logro de aprendizaje de los estudiantes, tomando en cuenta sus necesidades para evitar la exclusión y poder otorgar herramientas que sean realmente efectivas y adaptadas, ajustadas a sus necesidades específicas de apoyo educativo; y esta es una tarea y una responsabilidad de todos, pero que el sistema educativo, el Ministerio de Educación, ha asumido con compromiso”.

Los logros y proyecciones de cumplimiento de la Ordenanza 05-2024 fueron presentados por Lucía Vásquez, directora de Educación Especial. Entre esos avances destacó la política educativa, que actualizan las normativas con énfasis en la calidad educativa para estudiantes con discapacidad, el registro de esos alumnos, sensibilización, formación, programas de apoyo, asignación de técnicos distritales de atención a la diversidad, creación de un centro nacional de recursos para gestionar y adaptar materiales educativos accesibles y el fortalecimiento a las familias de los estudiantes con discapacidad.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *