Calin Georgescu (i) deposita su voto. EFE/EPA/Robert Ghement

Bruselas (EFE).- La Comisión Europea (CE) ordenó este jueves a TikTok que preserve cualquier información relevante sobre el funcionamiento de sus sistemas de recomendación de contenido para una potencial investigación futura sobre el papel de la aplicación en las elecciones en Rumanía, después de que la inteligencia de este país certificara que hubo injerencias estatales en la primera vuelta.

En un comunicado, la Comisión señaló que la “orden de retención” emitida a TikTok -una posibilidad que recoge la recientemente aprobada Ley de Servicios Digitales- obliga a la compañía a “congelar y preservar los datos relacionados con los riesgos sistémicos reales o previsibles que su servicio podría plantear en los procesos electorales y el discurso cívico en la UE”.

“TikTok debe preservar los documentos internos y la información relativa al diseño y funcionamiento de sus sistemas de recomendación, así como la forma en que aborda el riesgo de manipulación intencionada mediante el uso no auténtico coordinado del servicio”, apuntó la Comisión Europea.

Una orden que se extiende a toda la UE

Una mujer rumana pasa junto a un tablero vacío que muestra un cartel solitario que representa a la líder del partido Unión Salvar Rumania (USR) y candidata presidencial Elena Lasconi
Un cartel electoral de la candidata presidencial Elena Lasconi. EFE/EPA/Robert Ghement

La orden de retención se extiende al funcionamiento de  TikTok en procesos electorales en toda la Unión Europea entre el 24 de noviembre de este año y el 31 de marzo de 2025, por lo que incluirá también el contenido relativo a las elecciones alemanas previstas para el próximo 23 de febrero.

Bajo esta orden, TikTok deberá conservar cualquier información que apunte una infracción de las condiciones de su servicio en lo que se refiere a la prohibición de usar la función de monetización para promover contenidos políticos.

“Esto se hace para preservar la información disponible y las pruebas en caso de una investigación posterior de la Comisión sobre el cumplimiento por parte de TikTok de sus obligaciones en virtud de la DSA”, explicó Bruselas.

El prorruso Georgescu, vencedor inesperado

La orden del Ejecutivo comunitario llega después de que el Servicio Rumano de Inteligencia (SRI) haya certificado que la campaña presidencial del prorruso Calin Georgescu, vencedor inesperado en la primera vuelta con casi el 23 %, estuvo respaldada por una estrategia de injerencia con un “modo de operar de un actor estatal”, al que no nombra.

Los documentos desclasificados por el presidente de Rumanía, Klaus Iohannis, indican que se movilizó una red de cuentas en redes sociales y se utilizaron estrategias avanzadas de desinformación para amplificar la presencia de Georgescu en el tramo final de las elecciones presidenciales.

25.000 cuentas de TikTok activadas dos semanas antes
Según esos documentos presentados la semana pasada en una reunión del Consejo Supremo de Defensa del País (CSAT), el SRI reveló que una red de 25.000 cuentas de TikTok fue activada dos semanas antes de la primera vuelta presidencial del 24 de noviembre.

Muchas de estas cuentas habían sido creadas en 2016, aunque su actividad fue mínima hasta noviembre de 2024, cuando se movilizaron para promover a Georgescu. Además, Telegram jugó un papel clave en la coordinación de mensajes a través de grupos creados desde 2022.

Georgescu, sin el respaldo de ningún partido, convirtió el 6 % que le daban las encuestas en una clara victoria con el 23 % de los votos, en parte mediante la enorme viralización de sus vídeos y mensajes en redes sociales.

Georgescu centró su campaña en TikTok
El candidato ultra prorruso centró su campaña en TikTok, donde sus vídeos se visualizaron cientos de millones de veces en una estrategia organizada que incluía a ‘influencers’ que replicaban sus mensajes, según un análisis del ‘think tank’ Expert Forum.

La plataforma TikTok defendió este martes en el Parlamento Europeo las medidas que ha adoptado para combatir la desinformación en la primera vuelta de las elecciones presidenciales de Rumanía y negó que favoreciese a Georgescu, quien, dijeron, enfrentó “las mismas restricciones” que el resto de candidatos.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *