Esta imagen satelital GeoGolor del GOES-East, tomada el jueves 7 de noviembre de 2024 a las 11:15 a. m. EDT y proporcionada por la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA), muestra al huracán Rafael en el Golfo de México.AP

Agencia AFP

Durante un año que debería ser el más cálido jamás registrado, las catástrofes naturales causaron pérdidas económicas de 310.000 millones de dólares a nivel mundial, bajo la creciente influencia del cambio climático, estimó Swiss Re el jueves.

Esta cifra representa un aumento del 6% en comparación con el año pasado, precisó el grupo suizo, que actúa como asegurador de las aseguradoras.

Los daños cubiertos por las aseguradoras deberían alcanzar los 135.000 millones de dólares, un aumento del 17% con respecto al año anterior. Los huracanes Héléne y Milton incrementaron la factura, indicó el reasegurador suizo en un comunicado.

Los costos para las aseguradoras por las catástrofes naturales superan así la barrera de los 100.000 millones de dólares «por quinto año consecutivo», señala Balz Grollimund, responsable de la cobertura de catástrofes en Swiss Re, en el comunicado.

Este aumento en los costos se debe en parte a la concentración de activos a asegurar en zonas urbanas y al aumento de los costos de reconstrucción, pero «el cambio climático también juega un papel cada vez más importante», destaca.

En el comunicado Swiss Re señala que, con una temperatura media mundial que supera «en 1,54°C los niveles preindustriales, 2024 está en camino de convertirse en el año más cálido registrado».

«Un aumento de la temperatura favorece la aparición de muchas de las catástrofes naturales observadas en 2024», precisa el gigante reasegurador, mencionando, en particular, las inundaciones.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *