SANTO DOMINGO. _ El Consejo de directores del Cuerpo Consular, dirigido por su Decano, Fernando González Nicolás, Cónsul Honorario de Malasia en el país, encabezaron la ceremonia de ofrenda floral en el Altar de la Patria. Con la finalidad de conmemorar el “Día del Cuerpo Consular” y acto seguido se ofreció un brindis en la sede consular en la Ciudad Colonial.
“Hoy celebramos el Día del Cuerpo Consular, honrando a los Padres de la Patria de la República Dominicana, con esta ofrenda floral”, fueron las palabras pronunciadas por el Decano González Nicolás. Además, recordó que la entidad tiene 72 años agrupando a los cónsules acreditados en el país.
Destacó que tenemos un Cuerpo Consular unido e institucionalizado. “Esto nos permite exhibir logros significativos como son la habilitación y la inauguración de la primera sede del Cuerpo Consular en un entorno histórico singular en la Ciudad Colonial. Es la primera vez en 72 años que el Cuerpo Consular cuenta con su casa propia”.
De igual manera, expresó que han terminado de editar el libro de la Historia Consular en la República Dominicana, el cual está listo para su impresión.
Explicó que el libro recopila históricos inéditos sobre las relaciones diplomáticas y consulares de la República Dominicana. “Los estudiosos de la historia estiman que el libro del Cuerpo Consular será un documento de referencia muy importante”.
De acuerdo a González Nicolás, otro importante logro ha sido el fortalecer los lazos de amistad del Cuerpo Consular Dominicano con los de Puerto Rico, Haití, Jamaica, Curazao y Trinidad y Tobago en la región del Caribe.
“También nos hemos acercado al Cuerpo Diplomático acreditado en la República Dominicana. Estamos trabajando en un acuerdo de colaboración con el objetivo de estrechar las relaciones entre ambas instituciones”.
Asimismo, el Decano del Cuerpo Consular resaltó que en la actual gestión se han organizado dos copas de golf y una de polo con mucho éxito.
Además, agradeció el apoyo recibido de la Cancillería Dominicana en particular del Canciller Roberto Álvarez, el Vicecanciller Opinio Diaz, el Embajador Francisco Cantizano,.
“Por último, queremos proponer una sucesión institucional y programada en el Cuerpo Consular que permita seguir consolidando lo logrado para el beneficio de todos los cónsules y sus respectivos países”, puntualizó.
De su lado, el Vicedecano y Cónsul de Antigua, Ricardo Koenig, reconoció los avances institucionales logrados en el Cuerpo Consular en estos dos ejercicios sociales y expresó su apoyo a la debida continuidad para el beneficio de todos.
A la actividad asistieron los cónsules Graham Jessup, de Gran Bretaña, Dayana González, del Perú, y Alejandro Pérez Díaz, de Chile, así como los pasados decanos, Clara Reid de Frankenberg de Noruega, Sonia Villanueva de Mónaco y Rosendo Álvarez de Estonia, así como de la Señora Mariajosé Turull Cónsul Honoraria de Tailandia
También los miembros del Consejo directivo del Cuerpo Consular, Norman de Castro, Secretario del consejo directivo y cónsul de Sudáfrica; Gustavo Vega, Vice secretario y cónsul de Polonia, Juan Barceló Salas, miembro del consejo directivo y cónsul de la Bielorrusia, Arturo Villanueva, directivo y cónsul honorario de Rumanía, y Marcos Rivera, cónsul de Bolivia entre otros.
Sobre El Cuerpo Consular
El Cuerpo Consular acreditado en la República Dominicana fue creado el 4 de diciembre de 1952, mediante una asamblea constitutiva presidida por Francisco Rainieri Cónsul Honorario de Italia y primer decano.
Esta institución reúne representantes consulares de los países que tienen relaciones diplomáticas con la República Dominicana, con el objetivo de reafirmar y estrechar los vínculos entre el gobierno, sus autoridades y el Cuerpo Consular.