Santo Domingo.- La Junta Central Electoral dejó abierta este lunes la Auditoria Interna 002-2024 del Sistema de Gestión Integrado (SGI) que busca preservar las cuatro normas ISO obtenidas por la institución, en un acto en el que, además, se adelantó que el órgano electoral trabajará para lograr ser certificado en una quinta norma ISO: la 37001, del Sistema de Gestión Antisoborno.
Este acto donde se dio inicio formal a los trabajos de auditoría interna de la SGI, contó la presencia del presidente de la JCE, Román Andrés Jáquez Liranzo; los miembros titulares Dolores Altagracia Fernández; Hirayda Marcelle Fernández Guzmán y Rafael Armado Vallejo Santelises; Sonne Beltré, secretario general; y la subdirectora encargada de la Unidad de Sistema de Gestión Integrado (SGI), Ana Margarita Gómez Pontón.
Durante sus palabras, Jáquez Liranzo informó que en la pasada sesión administrativa, celebrada el 18 de noviembre del presente año, el Pleno aprobó los trámites inmediatos para que la JCE sea certificada en la norma ISO 37001.
“El alcance de esta norma ya será determinado por una consultoría que tendrá a bien determinar el Pleno de la JCE, pero creo que es otro paso de avance, sobre todo en un tema tan importante como es antisoborno, que no solo impacta lo electoral, sino también la identidad”, sostuvo.
Recordó que la JCE tiene la aplicación de cuatro normas preservadas y parte de esta auditoría es continuar con su mantenimiento, así como también mejorar los servicios y los procesos en la institución.
“Las normas ISO llegaron a la Junta Central Electoral para quedarse y ese era el objetivo. Siempre hay propuestas de mejoras porque todo es perfectible en la vida y de eso se trata: de ir paso a paso y llegando a la excelencia” , expresó.
El presidente del órgano electoral destacó que como muestra de los resultados de la aplicación de las cuatro normas ISO en la JCE, entidades internacionales como la Organización de los Estados Americanos (OEA), la valoraron positivamente en su informe de observación electoral.
Igualmente, calificó como importante la manera en que el servidor público de la institución ha percibido durante estos casi cuatro años el proceso de seguimiento y mantenimiento de las normas ISO.
Jáquez Liranzo citó esto a propósito de una encuesta interna que realizó la Dirección de Gestión Humana sobre el clima laboral, específicamente en donde se les preguntaba a los colaboradores si consideraban que hubo un impacto efectivo de la implementación de las cuatro normas ISO, arrojando que el El 94,8% de estos entiende que ha sido positivo.
Acerca de la auditoría interna
En tanto que Gómez Pontón dio formal inicio a la apertura de auditoría interna de seguimiento a las normas de calidad ISO 9001, ISO 54001, ISO 27001 e ISO 22301, las cuales serán llevadas a cabo por auditores internos desde el 2 al 16 de diciembre del año en curso.
Asimismo, presentó el plan de trabajo que se desarrollará durante las dos semanas de auditoría interna, como es la confirmación de objetivos, alcance y criterio de la auditoría; presentación de los métodos; información de tratamiento a los posibles hallazgos; Información acerca de la reunión de cierre y presentación del equipo de auditores internos de la SGI de la institución y sus roles en estos trabajos.
Puntualizó que la aplicación de esta auditoría es un momento clave para demostrar la transparencia, la eficiencia y las mejoras continuas que la JCE ha tenido.
Además de los miembros del Pleno de la JCE estuvieron presentes auditores internos, responsables de los procesos, enlaces de áreas y el equipo de la SGI de la institución, así como también directores, subdirectores y encargados.