Los establecimientos comerciales que al día 1 de diciembre no tengan los botellones de agua cubiertos de los rayos del sol, se exponen a enfrentarse a las consecuencias de un operativo nacional para retirar de los negocios este producto que puede causar daños a la salud.
Así lo afirmó el director ejecutivo del Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Pro Consumidor), Eddy Alcántara, quien aseguró que no habrá más plazos para que se cumpla con la resolución emitida por esa institución, “con la que se busca proteger la salud de los consumidores, ya que las botellas de plástico, cuando se exponen a la luz solar, pueden liberar compuestos tóxicos que plantean riesgos para la salud”.
Sostuvo que se ha reunido con los ejecutivos de las diferentes empresas envasadoras de agua y éstos se han comprometido a cumplir con esa exigencia.
Alcántara aclaró que no todos los anaqueles deben ser cubiertos, ya que muchos negocios los tienen dentro del establecimiento donde los recipientes no reciben los rayos del sol.
“En esta ocasión nosotros dimos un plazo único de 30 días, adicional a los 90 días que nosotros habíamos establecido, porque no es que todos tienen que ser cubiertos, son aquellos que están expuestos a los rayos de la luz del sol, porque hay comercios que tienen espacio para colocarlos dentro del local o en lugares donde no estén en contacto con el sol”, sostuvo.
“Para que sepan tanto las empresas procesadoras de agua como los colmados, supermercados y otros establecimientos, que, a partir del primero de diciembre, vamos a iniciar operativos para retirar los botellones de agua expuestos al sol”, apuntó.
Recordó que, de acuerdo a estudios de laboratorios realizados en diferentes países, las botellas y botellones de agua expuestos al sol desprenden partículas químicas que pueden ser dañinas para la salud de las personas.