SANTO DOMINGO.– La Junta Monetaria autorizó al Banco Central liberar RD$35,355 millones de pesos del encaje legal para préstamos interinos, la construcción y adquisición de viviendas.

El monto es el equivalente al 1.75% del pasivo sujeto a encaje de cada entidad, calculado al 25 de octubre del 2024.

El 40% los recursos a ser liberados del encaje legal, es decir, el equivalente a RD$ 14,142.00 millones de pesos serán destinados para la adquisición de viviendas de bajo costo con un precio de venta ajustado por inflación de RD$5,025,380.75 pesos.

El 60% restante, equivalente a RD$21,213.00 millones de pesos será destinado para préstamos interinos, para la construcción y adquisición de viviendas.

Los recursos liberados del encaje legal serán entregados a las personas a través de intermediación financiera.

Las entidades de intermediación financiera dispondrán de un plazo de hasta 1 año, a partir de la fecha de publicación del instructivo, para canalizar los recursos liberados mediante préstamos interinos, la construcción y adquisición de viviendas, especialmente aquéllas de bajo costo.

En el caso de los préstamos para la adquisición de viviendas que no correspondan a bajo costo, el valor de tasación del inmueble no podrá exceder de RD$15,000,000.00, ajustable mediante instructivo.

La tasa de interés de los prestamos deberá ser de hasta un 10% anual salvo en el caso de préstamos a micro, pequeñas y medianas empresas (MIPYMES), cuya tasa de interés será consistente con los costos inherentes a este segmento de mercado.

Por Orbita Informativa

Periódico digital con sede en Santo Domingo, capital de República Dominicana, nació en septiembre del año 2021.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *