El Centro de Operaciones de Emergencias (COE), informó que cinco provincias permanecen en alerta amarilla y siete en verde debido a los efectos de un sistema frontal localizado al norte del país. Este fenómeno ha generado suficiente humedad e inestabilidad para provocar aguaceros locales desde las primeras horas de la mañana en varias regiones.
En alerta amarilla se encuentran: Espaillat, María Trinidad Sánchez, Duarte, Puerto Plata y Hermanas Mirabal; mientras que en verde continúan: La Vega, Monseñor Nouel, San Cristóbal, Samaná, La Altagracia ,Monte Plata y Sánchez Ramírez.
En este contexto, el COE reiteró la prohibición del uso del río Nizao, desde la presa de Aguacate hasta el embalse de Valdesia, incluyendo el sector Muchas Aguas, en Cambita. La restricción estará vigente hasta el martes 26 de noviembre, ya que continúan las descargas controladas al río Nizao, con un flujo de 40 metros cúbicos por segundo a través de las turbinas de la central hidroeléctrica de Jigüey.
Por su parte, el Instituto Dominicano de Meteorología (INDOMET), alertó a los operadores de embarcaciones en la costa caribeña a extremar precauciones. Se prevén episodios de visibilidad reducida debido a las lluvias, acompañadas de descargas eléctricas y ráfagas de viento ocasionales.