La Cámara Oficial de Comercio de España en República Dominicana (CAMACOESRD) celebró sus 100 años en el país en un acto en el que la vicepresidenta Raquel destacó que este siglo de historia es un testimonio de una organización que ha logrado fortalecer los lazos entre, “dos tierras separadas por el Atlántico, pero unidas por los hilos históricos de la lengua, la cultura y el comercio.
Peña precisó que con el nacimiento de esta cámara en 1924 se formalizó y reguló el comercio entre España y la República Dominicana, estableciendo las bases para una relación de cooperación y crecimiento mutuo que se ha fortalecido con el tiempo.
La vicepresidenta manifestó su enhorabuena y auguró la continuidad de la CAMACOESRD como pilar en la promoción de inversiones, innovación y crecimiento sostenible.
El presidente la organización privada, corporativa y gremial, Paco Pérez, narró como a lo largo de estos 100 años han acompañado a empresas españolas que llegaron al país buscando nuevas oportunidades, y han sido testigos de como muchas de ellas se han integrado plenamente en el tejido empresarial dominicano, aportando innovación, empleos y crecimiento económico.
Pérez reiteró que han facilitado la entrada de empresas dominicanas al mercado español, contribuyendo al fortalecimiento de las relaciones bilaterales, “más allá del ámbito empresarial, la Cámara Española de Comercio ha jugado un rol importante en la construcción de puentes culturales”.
En la cena reconocieron a los expresidentes de la Cámara en los últimos 30 años, entre ellos Gabriel
Felip, José Luis Venta, Manuel Torres (homenaje póstumo), Mario García Álvarez, Manuel García Arévalo, José Antonio Álvarez, Joaquín De Ramón, Juan Antonio García y Ángel Baliño.
Además entregó un reconocimiento a la empresa agroindustrial Font Gamundi, socia de la Cámara desde hace 100 años.
Recibieron el galardón José Luis Thomas, Felipe Thomas, Juan José Alorda y Pedro Alorda.