TRANQUILIDAD: “Verdaderamente me siento orgullosa de pertenecer a esta maravillosa orquesta, debido a las enseñanzas que nos ofrece el maestro director José Luis Ureña a cada uno de los músicos”.
ENTIENDE QUE LA MÚSICA ES EL LENGUAJE DE ALMA, PORQUE ES LO PRIMERO QUE LLEGA
Por JOSE BAUTISTA
Desde los dos años de edad viene haciendo música de la capital del chicharrón (Villa Mella), pues la siente en el alma y la proyecta con el sonido de los instrumentos de percusión clásicos que ejecuta, en la sincronizada y afinada Orquesta Sinfónica Juvenil Juan Pablo Duarte, con unos habilidosos cortes y repiques que impresionan al menos conocedor del bien combinar del sonido y el tiempo.
En solo dos meses de formar parte de la Orquesta Sinfónica Juvenil Juan Pablo Duarte, la joven músico Leslie Del Carmen Green García, se perfila que será una percusionista sinfónica que trascenderá, pues como ejecuta la tambora y la güira, su talento brillará como el águila cuando vuela en el espacio detrás de una presa.
La jovencita mulata se convirtió en la atracción del público que asistió al lobby del Teatro Nacional de la Plaza de la Cultura a disfrutar del concierto que ofreció la Orquesta Sinfónica Juvenil Juan Pablo Duarte, en la recién terminada XXVI Feria Internacional del Libro 2024, importante actividad que atrajo una gran cantidad de personas para fortalecer el conocimiento.
“Verdaderamente me siento muy orgullosa de pertenecer a esta maravillosa orquesta, debido a las enseñanzas que nos ofrece el maestro director José Luis Ureña a cada uno de los músicos”, destacó Leslie Del Carmen Green García.
Sus maestros influyentes
Green García expresó que uno de los maestros que han influido en ella para trabajar con disciplina y entrega es el director de la Orquesta Sinfónica Juvenil Juan Pablo Duarte José Luis Ureña, pues nos incita a seguir y llevar la música a la gente con entusiasmo y alegría sin desmayar.
También Pablo Castillo que no es de la orquesta, pero ha sido un precursor para que uno sea un mejor músico.
Asimismo, mencionó a la baterista Merkis, quien junto a Ureña y Castillo son los que más han contribuido en la formación y su aprendizaje musical.
Leslie habla maravillas de Juan de la Cruz, tamborero de 4-40, agrupación que magistralmente lidera Juan Luis Guerra, pues según cuenta es maravilloso verlo tocar la tambora, por eso “trato de seguir sus pasos cuando tengo la tambora conmigo para tocarla”.
Me encanta agrega verlo tocar los solos que ejecuta con el instrumento, como también los repiques y los cortes. En verdad es algo impresionante al momento que los hace.
La jovencita comenta que la experiencia que vive en la Orquesta Sinfónica Juvenil Juan Pablo Duarte es maravillosa, por la forma que interactúa con los músicos, a pesar que no los conoce a todos. Los muchachos son extraordinarios, ya que compartimos y como músicos son durísimos.
Me siento feliz de pertenecer en esta maravillosa orquesta, pues desde hace mucho tiempo soñaba con ser parte de ella, y Dios me ha dado la oportunidad de que cumplas mi sueño, resaltó Green García.
Trayectoria
Leslie explicó que estudia música en el Conservatorio Nacional de Música del área de Batería, del Departamento Popular, pero también “me desenvuelvo en el área de la percusión clásica en la orquesta”.
Además, de la tambora, la güira también toca los instrumentos de percusión; la batería, el redoblante, el bombo, el Xilófono, la marimba, entre otros más, como el piano y la guitarra.
Indicó que el instrumento que más le gusta de percusión es la batería, porque es el de excelencia, ya que es el primer instrumento en el que inició desenvolviéndose en la música. También le encanta en la parte de la percusión clásica, el tímpani, el cual está compuesto de cuatro tambores de diferentes notas musicales, y es uno de los que más aprecia y le gusta ejecutar.
Leslie Del Carmen Green García afirma que en la música llegará hasta donde Dios le permita llegar. Yo estoy abierta y más a la música, ya que sí tengo una reunión familiar, la cancelo para transmitir música.
La joven percusionista recomienda a los jóvenes del país que sí verdaderamente les gusta la música, y tocan algún instrumento, pero quieren seguir desarrollándose en ese instrumento y en la música que no lo dejan.
A su juicio, la música es lo más hermoso que existe en este mundo, y para “mí la música es el lenguaje del alma, es una frase que repito mucho, tanto que cuando voy a tocar la recuerdo, porque la música es lo primero que llega.
Cuando una persona te ve tocando un instrumento dice wao que maravilloso como tú toca ese instrumento. “Yo le debo mucho a la música, porque por ella, en parte de mi vida soy quien soy”.
Invitó a la juventud a que se preparen y estudien música como carrera profesional en el Conservatorio Nacional de Música, o en una institución académica que imparta clases de música en cualquier parte de la República Dominicana.