Santo Domingo, República Dominicana.- Expertos de diferentes áreas de la salud advirtieron sobre el peligro del uso de esteroides anabólicos, luego de la muerte del expelotero Ismael Ureña Pérez, de 14 años, quien supuestamente recibió una inyección de esteroide veterinario llamada Boldenona conocida popularmente como “Caballín” para mejorar el rendimiento.
El hoy occiso le confesó a su madre, Iris Pérez, que en la Academia de Béisbol Yordy Cabrera ubicada en Santo Domingo Este, lo estaban «maltratando». En el Centro Médico, donde estaba ingresado el pelotero, los análisis confirmaron que se le había aplicado sustancias que se inyectan a los caballos para mejorar el rendimiento.
Según fuentes, la Boldenona es un esteroide anabólico-androgénico natural y el análogo 1-deshidrogenado de la testosterona, se usa para mejorar el desempeño físico y la ganancia de peso de los animales.
Hablan los expertos
El presidente del Colegio Dominicano de Médicos Veterinarios, doctor Waskar Ariza dijo en una entrevista en el programa La Mirada, que conducen Lissette Selman y Víctor Gómez Casanova y se transmite por Radio Televisión Dominicana, canal 4, que es un crimen aplicarle anabólicos creados para animales a los atletas con el objetivo de lograr mejor rendimiento y mayor masa muscular.
Ariza denunció que en las tiendas veterinarias están vendiendo “sin ninguna receta” todo tipo de medicamentos destinados para obtener mayor masa muscular de los animales, pero son utilizados en jóvenes deportistas, mayormente para aquellos atletas que practican el béisbol.
“Los anabólicos para animales nunca deben aplicarse a los seres humanos porque provocan, entre otras complicaciones, insuficiencia renal crónica, ataques al corazón, cáncer en el hígado, impotencia sexual y depresión”, agregó Ariza.
Mientras que, el doctor Rafael Mena, pediatra intensivista neonatal explicó en una entrevista en el periódico Diario Libre, que el uso indiscriminado de esteroides anabólicos puede desencadenar hipertensión en los pacientes, problemas renales, en los ojos y el aumento de la glucemia.
“Aquí debe haber un control. El Ministerio de Deportes debe tener acciones para esos dirigentes que cometen eso y el uso exhaustivo de las pruebas de dopaje, hacerlas más rigurosas para evitar que a esos niños les hagan eso”, dijo el galeno.
En tanto, el doctor Richard Medina, especialista en nefrología agregó que ha tratado al menos 15 casos de adolescentes con daños renales severos debido al consumo de estos esteroides en el último año.
Hacen un llamado a las autoridades
Los especialistas llamaron a las autoridades a reforzar el control sobre la venta de esteroides veterinarios y a implementar campañas educativas dirigidas a adolescentes y sus familias.
Por Willy Matos Medina
Matosmedinaw@gmail.com