Por Marino Ramírez Grullón
El Presidente de la República, Luis Abinader acaba de graduar la primera partida de agentes de la policía nacional incluidos dentro del plan de reforma de esa institución que implementa su gobierno.
Estos más de mil policías suponemos vienen con métodos nuevos del trato a los ciudadanos también de los procesos de conflictos en que se ven envueltos en el cotidiano vivir.
Hasta ahora los miembros de la llamada institución del orden no tienen una metodología única para tratar conflictos callejeros, vecinales o bregar con los delincuentes.
Anterior al Código Procesal Penal en vigencia en la policía hacían las investigaciones y elaboraban los expedientes de supuestos delitos que llegaban a la institución.
Esto daba pie a muchísimas manipulaciones por parte de la investigación jurídica policial hasta que esto fue abolido llevado al ministerio público incluido en el código procesal penal.
Superado este problema grave, ahora la policía nacional tendrá por finalidad llevar un protocolo único que es lo que deberían enseñarle a cada agente que dentro de su precariedad debe sobrevivir el día a día en una sociedad cada vez más desorganizada.
Si bien el rol de la policía debe ser único, respetuoso y público dentro del cumplimiento de la ley, también la ciudadanía debe jugar su papel en su trato con los agentes para que las cosas vayan parejas.
Cuando comparamos distintas sociedades siempre hablamos de Estados Unidos donde ningún ciudadano es capaz de enfrentar a un agente policial en labores, y si lo hace el costo es altísimo en cárcel y aplicación de leyes.
Aquí debe ser igual hay que educar a los dominicanos de que deben respetar la autoridad policial bajo cualquier circunstancia.
Tenemos un problema es que cuando un policía realizando sus labores agrede en defensa propia a un ciudadano, entonces es sancionado y eso es un error.
La ley debe estar por encima de toda circunstancia y para ser aplicada sin abuso de ella se debe investir a la autoridad para que la ejecute.
En tal sentido espero que los resultados de la llamada reforma policial sean positivos para la sociedad porque el costo económico es bastante voluminoso.
Los ciudadanos entonces desde la escuela deben ser orientados a respetar la autoridad policial porque esa sería la base completa de la reforma que todos esperamos pero que tenga resultados positivos para la democracia.