Santo Domingo.- Las fases de violencia emocional y control que suelen preceder a un hecho de violencia trágico contra la mujer, fueron abordadas durante la conferencia ‘Feminicidio: desentrañando la mente del agresor desde la».

El tema, tratado por Carlos Cano, psicólogo forense y penitenciario, llamó la atención de los asistentes al Centro Cultural de España, debido a la conferencia exploró las conductas visibles y disimuladas en relaciones abusivas, organizadas en una pirámide de severidad, que comienza con manipulaciones sutiles y avanza hacia formas de control más intensas, como la violencia verbal y física, y culminando en el feminicidio.

Esta representación visual ayudó al público a comprender la progresión de estas conductas y su impacto en la víctima. “Muchos de estos comportamientos son tolerados o incluso, ignorados hasta que es demasiado tarde. La prevención es clave, y por ello es necesario educar a la sociedad para que no normalice el control ni la violencia en las relaciones”, comentó el experto en su disertación.

Durante la charla, Cano destacó frases y actitudes específicas que los agresores emplean, como «Es que te amo tanto» o «Nadie te va a querer como yo», que disfrazan la manipulación como preocupación y amor. También se abordó el “gaslighting”, un tipo de abuso psicológico que confunde a la víctima y la lleva a cuestionar su percepción de la realidad.

La conferencia finalizó con un llamado a la acción para romper con el ciclo de violencia en las relaciones y fortalecer las redes de apoyo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *