SANTO DOMINGO.- Casi 500 viviendas sufrieron daños en la República Dominicana por las lluvias recientes, mientras 31 acueductos están fuera de servicio, reveló Juan Manuel Méndez, director del Centro de Operaciones de Emergencias (COE).

Méndez precisó que hasta el momento se contabilizan 473 casas con distintos niveles de afectaciones -más de la mitad en la provincia La Altagracia (región oriental)-, tres derrumbes totales, mientras mil 750 personas fueron trasladadas a áreas seguras.

Al menos 39 comunidades están incomunicadas, y tres personas han sido rescatadas, según el informe preliminar del COE.

Puntualizó que debido a la rotura de los acueductos, casi 348 mil clientes no reciben el servicio en la actualidad.

De acuerdo con Méndez, nueve provincias en alerta presentan crecidas significativas en ríos, calles anegadas y viviendas inundadas.

Entre los territorios incomunicados se encuentran Los Ríos de Anamuya y Villa Cerro de Anamuya debido al desbordamiento del río Anamuya, en Higüey.

También en la provincia María Trinidad Sánchez el desbordamiento del río Arroyo El Medio dejó aisladas las comunidades de Las Palmitas, Guázaro, Los Guayabitos y el distrito municipal.

Desde hace varios días llueve en casi todo el territorio nacional debido, primero, a una vaguada en el norte y luego por la influencia indirecta del huracán Rafael, que la semana pasada golpeó el occidente de Cuba. Otra vaguada provoca precipitaciones desde este sábado.

El director del COE indicó que los aguaceros continuarán durante la noche y explicó que por la saturación del suelo, las precipitaciones provocarán deslizamientos de tierra e inundaciones tanto en áreas urbanas como rurales en la línea noroeste, en Santo Domingo y en la región sur, fundamentalmente.

Por el momento 26 provincias se mantienen en diferentes niveles de alerta debido a las lluvias.

Por Orbita Informativa

Periódico digital con sede en Santo Domingo, capital de República Dominicana, nació en septiembre del año 2021.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *