AFIRMACIÓN: Peña entiende que la poesía es la diosa de la lengua y la madre suprema de la literatura, porque ella revela lo irrevelable de las palabras y las cosas que nombra para trascender al propio sujeto y al milagro que la forja

 

Por JOSE BAUTISTA

El libro denominado “Antología Taller Literario 30 Virgilio Díaz Grullón (1994-2024)” fue presentado y leído por parte de sus integrantes, en el que se recoge una antología literaria histórica, porque reúne creaciones poéticas, cuentos y microrrelatos de los integrantes del taller de diferentes períodos, hasta llegar al trigésimo aniversario.

La lectura y la presentación del interesante texto se desarrolló durante un acto en el Auditorio del Museo de Arte Moderno (MAM) dentro de la programación de la XXVI Feria Internacional del Libro Santo Domingo 2024, Marca País de la República Dominicana.

Los anfitriones que leyeron poesías de la publicación fueron: Juana García, José Almonte Batista, Ryan Bladimir Santos, Arelis Albino Díaz y Enegildo Peña, autor del libro.

Toda antología es un riesgo y una aventura hacia lo desconocido, porque su registro es temporal para tratar de buscar la intemporalidad de algunos textos literarios, destaca Enegildo Peña.

Como se puede observar agregó es una tarea muy comprometedora e insegura, porque nadie puede garantizar nada.

Peña sostuvo que todo escrito es testigo de un sujeto, el cual tiene que justificarse, no en sí mismo, sino en su creación. La literatura es un hecho de lengua, porque es en ella y para ella que se debe trabajar.

El escritor entiende que el mejor lauro que puede tener un autor, es buscar a través de un consciente arduo y permanente oficio su propia impronta literaria.

Consideró que la personalidad de un escrito está moldeada por su autor, que tiene que trascender la palabra más allá de su ámbito individual y egoísta. Debe de ser un yo “plural”, donde las distintas identidades se encuentren y se relacionen.

Asimismo, explicó que el que escribe es el único responsable de las virtudes o carencias de sus obras.

Argumentó que la poesía es la diosa de la lengua y la madre suprema de la literatura, porque ella revela lo irrevelable de las palabras y las cosas que nombra para trascender al propio sujeto y al milagro que forja.

BOSQUEJO

El Taller Literario Virgilio Díaz Grullón se fundó el 30 de junio, porque era la fecha donde nació el gran escritor e intelectual Juan Bosch, en La Vega en 1909, es decir, hace 115 años. En honor a su figura se festeja el Día Nacional del Maestro en el país. Al ser Virgilio Díaz Grullón y Juan Bosch grandes amigos la organización se estableció el 30 de junio de 1994.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *