Santo Domingo.– El Instituto Nacional de Meteorología (Indomet) informó este miércoles que las condiciones del tiempo tendremos lluvias débiles a moderadas, aisladas tronadas y temperaturas frescas.
Meteorología explicó que este patrón es consecuencia de una vaguada que se aproxima y se combina con el arrastre de campos nubosos provenientes del este/noreste, asociados al frente frío desintegrado.
Además, se mantienen los niveles de alerta y aviso meteorológico en nueve provincias, debido a las precipitaciones recientes y las que se esperan en las próximas 24 a 72 horas por los efectos de la vaguada asociada a una baja presión.
Las provincias en alerta son: Duarte, El Gran Santo Domingo, Puerto Plata, Hato Mayor, Samaná, María Trinidad Sánchez, El Seibo, Hermanas Mirabal y Espaillat.
Para la costa Atlántica, se recomienda a las embarcaciones permanecer en puerto por los fuertes vientos y las olas anormales.
Para mañana jueves, la aceleración de los vientos del noreste, causada por la circulación anticiclónica, junto con la humedad e inestabilidad generadas por la vaguada, favorecerán lluvias y tronadas en todo el litoral costero Atlántico desde la madrugada.
Sin embargo, será especialmente en la tarde y noche cuando se incremente la nubosidad, con aguaceros de diferentes intensidades y frecuencias, tormentas eléctricas y ráfagas de viento que afectarán provincias del sureste, nordeste, norte, valle del Cibao, la Cordillera Central y la zona fronteriza.
Finalmente, se informa que es probable el desarrollo de un área de baja presión al suroeste del mar Caribe, con un posible fortalecimiento gradual para el fin de semana, a medida que esta zona de mal tiempo se desplace hacia el norte sobre las aguas del Caribe. En las próximas 24 a 48 horas, el potencial ciclónico es bajo, con un 0% de probabilidad, aumentando marginalmente a un 40% en siete días.