SANTO DOMINGO.- El presidente Luis Abinader explicó que la reciente doble designación de Carlos Pimentel como titular de la Dirección General de Contrataciones Públicas (DGCP) y la Dirección General de Alianzas Público-Privadas (DGAPP) se hizo en busca de integrar ambos sistemas de manera más eficiente.

La intención, según Abinader, era simplificar y agilizar los procesos, centralizando en una sola persona la coordinación de estos organismos.

El decreto 614-24, en su segundo artículo, establece que Pimentel debe presentar al Poder Ejecutivo, en un plazo de 12 meses, una propuesta para reestructurar y alinear tanto la DGCP como la DGAPP. El objetivo es optimizar los procesos operativos y garantizar transparencia en las contrataciones públicas y alianzas público-privadas, en línea con las metas estratégicas del Estado dominicano.

Le recomendamos: Carlos Pimentel renuncia como director de Alianzas Público-Privadas; seguirá en Compras y Contrataciones

Sin embargo, la designación generó críticas, particularmente desde la oposición, Participación Ciudadana (organización a la que pertenecía Pimentel antes de su rol estatal) y el consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Antoliano Peralta, quien advirtió sobre un posible «conflicto de intereses» en la doble función.

Al ser preguntado sobre el tema el La Semanal con la Prensa, Abinader respondió afirmando que la opinión del consultor fue considerada antes de tomar la decisión, y que fue una medida tomada en «consenso».

Ante la controversia, Pimentel renunció al puesto en la DGAPP, manteniéndose solo como director de Contrataciones Públicas.

Por Orbita Informativa

Periódico digital con sede en Santo Domingo, capital de República Dominicana, nació en septiembre del año 2021.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *