ARIOCHI VOLQUEZ y PORFIRIO ANTONIO PEÑA EXPUSIERON EL POLO TURISTICO CABO ROJO Y EL POEMA ME TOCO PREGUNTAR

 

Por JOSE BAUTISTA

La mesa redonda de la Tertulia Cultural Un Amigo Para Leer Fundación Editorial (UNAPLEERFE) se convirtió en un multifacetico escenario del conocimiento, pues los contertulios debatieron interesantes temas, incluyendo la obra «Historia Crueles De N. Y. Y Otras Latitudes», de la autoría del escritor, poeta y periodista Eloy Alberto Tejera.

Mientras que Ariochi Volquez y Porfirio Antonio Peña expusieron el polo turístico Cabo Rojo y la poesía Me Tocó Preguntar.

El primero en presentar su tema fue quien escribe esta historia, quien trató el libro HISTORIAS DE NY Y OTRAS LATITUDES, de la autoría de Eloy Alberto Tejera, el cual tiene un contenido de relatos cortos, con una prosa breve y sencilla.

La importante obra literaria retrata hechos terribles acontecidos en las calles de Nueva York, y donde sobresalen historias de muertes violentas.

Uno de los relatos que llama la atención es el denominado «El excéntrico Quico cara de piña», que narra que el quisqueyano Quico Cara de Piña (1974-1998) fue un excéntrico de pies a cabeza. Así como Frank Lucas tejió su leyenda en  Harlem ( el de los Globetrotters y el mítico Cotton Club y donde sopló Louis Armstrong), el lo hizo en el barrio de Washington Heights, pletórico de fondas y beauties parlors para la mulatería.

Cruzó en los 90 hacia la Isla del Encanto, no en yola, sino utilizando un bien preparado (machete). Allí no empezó vendiendo gramos, ni hizo carrera en el mundo delictivo desde abajo. No fue mandadero ni lugarteniente de nadie, al grandioso de Al Capone dejó esas peripecias primarias. Su primera transacción, según sus más cercanos, fue cuando vendió un kilo.

Cuando ya Hollywood dejaba de llenar a sus actores de aceite en la cabeza, él empezó a llenarse el pecho de cadenas. Puros quilates de oro. Tenía una que parecía un ancla. Al verlo pasar, algunos coterraneos suyos lo tachaban de exagerado.

Tuvo actos piadosos, como instalarles salones de belleza a mujeres que antes echaban horas en crueles factorías y llevarle una biblia a un amigo preso.

Quico Cara de Piña, excéntrico a carta cabal, vio cómo la mayoría de sus amigos finalizaba la estadía aquí en la tierra al tipo ejecución:un tiro en la frente, pero jamás adivinó, que a él, fiel a su estilo, le darían, para borrarlo de la faz, luego de emboscarlo, 45 disparos.

Así lo confirmaron familiares, el médico legista y las portadas de los medios amarillistas.

TURISMO

El licenciado Ariochi Volquez presentó el nuevo polo turístico Cabo Rojo, del que destacó que su nombre se debe a la presencia de bauxita en la zona que da a los caminos de tierra un color óxido oscuro.

Agregó que sigue siendo una de las playas más populares de la región, enamorando a sus visitantes con sus espectaculares vistas de la costa.

Sus aguas turquesas son también el hogar de algunos de los arrecifes de coral mejor conservados del Caribe, proporcionando una zona de reproducción para los manatíes antillanos y las tortugas carey, precisó.

Volquez señaló que se ofrecen paseos en pequeños barcos a Bahía de Las Águilas todos los días desde Cabo Rojo.

LITERATURA

De su lado, el poeta, escritor y fundador de UNAPLEERFE, Porfirio Antonio Peña, expuso la poesía Me Tocó Preguntar.

Me tocó preguntar al silencio, por qué estaba tan callado, que no respondía a mí llamado?

Pasaron unos minutos, y volví a cuestionar al silencio, si alguien te ha ofendido, o si por igual te había traicionado, pues creo que me ha tocado preguntarte: el por qué continúa callado, como si el mismo silencio que llevas por dentro tu lengua se ha tragado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *