AP
NUEVA YORK. — El portentoso swing de Juan Soto se adelantó a los Yankees y también tuvo el efecto de trastornar a los lanzadores de Cleveland.
Soto iluminó la noche con un cuadrangular al abrir la tercera entrada, Giancarlo Stanton la desapareció y Nueva York capitalizó el lunes el descontrol de los lanzadores de los Guardianes de Cleveland rumbo a una victoria 5-2 en el inicio de la Serie de Campeonato de la Liga Americana.
“La importancia del juego número uno está en el que pega adelante pega dos veces”, dijo Soto.
Ante un lleno completo de 47.264 espectadores, entre ellos la estrella pop Taylor Swift, el toletero dominicano se hizo sentir al conectar un sinker del abredor Alex Cobb que se quedó muy alto.
Acto seguido, Cobb y el relevista novato Joey Cantillo perdieron la brújula.
Los Guardianes se convirtieron en apenas el segundo equipo con un par de lanzamientos descontrolados que propiciaron anotaciones en un mismo inning de la postemporada. También empataron un récord de la postemporada con un total de cinco lanzamientos descontrolados. Sus lanzadores llegaron a conceder seis boletos durante un lapso que enfrentaron a nueve bateadores y sumaron nueve en la noche.
“No le batean a nada fuera de la zona”, indicó el piloto de los Guardianes Stephen Vogt sobre los bateadores de Nueva York. “Si hay una lección que debemos tomar apunte esta noche, es que necesitamos atacar mejor la zona”.
Soto abrió la tercera entrada con un batazo que viajó 387 pies al jardín central. Con 25 años, el dominicano se convirtió en el jugador más joven en conectarse de jonrón en la postemporada con tres equipos. Dejó atrás a Manny Machado, quien lo logró a los 28 años.
En su primera apertura de postemporada en 11 años, Cobb llenó las bases en el tercero y Cantillo acumuló un par de lanzamientos descontrolados que trajeron carreras.
Cantillo acabó con cuatro pitcheos descontrolados, quedándose corto del récord para una postemporada que fue fijada por Rick Ankiel de San Luis en la serie divisional de 2020 contra Atlanta.
Stanton agregó el 13er jonrón de su carrera en la postemporada. El cuadrangular solitario en el sexto viajó 439 pies en el sexto.
Los bateadores de Nueva York han recibido 36 boletos en cinco juegos esta postemporada.
“Eso es lo que los equipos buenos son capaces de ser. No depende de un solo jugador, se trata de todo la alineación”, destacó Soto. “Metemos presión, dejamos pasar los lanzamientos malos y tomamos nuestros boletos, llenar las bases y provocar lanzamientos descontrolados… Es un trabajo colectivo y así se pudo ver hoy”.
Tras pasar por primera base, Soto hizo el gesto de un círculo con sus manos, apuntando hacia los relevistas en el bullpen de los Yankees.
“Es una cosa entre ellos y yo”, dijo un sonriente Soto. “Es un secreto entre nosotros”.
Carlos Rodón se puntó su primera victoria en la postemporada al cubrir seis sólidas entradas, recuperándose de una mala salida en la serie divisional ante Kansas City. El zurdo toleró un par de sencillos de los Guardianes antes del jonrón en el sexto del venezolano Brayan Rocchio.
Steven Kwan se acercó a los Guardianes en el octavo al extender a 11 su racha récord del club en cuanto a juegos seguidos dando de hits al conectar un sencillo remolcador ante Clay Holmes.
Luke Weaver entró a relevar con corredores en las esquinas, procediendo a ponchar al bateador emergente Will Brennan y retirar a José Ramírez con un rodado. Sacó cinco outs para su cuarto rescate en esta postemporada.
El segundo partido será el martes en el Yankee Stadium. Nueva York busca ampliar su récord de 41 títulos en la Liga Americana.
Se trata de la tercera vez en cinco años que estos dos equipos se topan en los playoffs, con los Yankees imponiéndose en la ronda de comodines de 2020 y en la serie divisional de 2022.