Bayahibe, República Dominicana- Con el firme compromiso de mejorar la seguridad en las playas del país, la organización Happy Dolphins DR, con el apoyo de la Embajada de Alemania en Santo Domingo, realizó el segundo curso de Salvavidas y Socorrismo en Playa Dominicus, Bayahibe, específicamente, en las instalaciones del Hotel Viva Wyndham Resorts de dicha localidad.

Este curso es parte del microproyecto «Salvando Vidas”, que tiene como objetivo capacitar a jóvenes de comunidades costeras para convertirlos en socorristas y entrenadores de natación certificados a nivel internacional.

El programa de capacitación, que se está desarrollando hasta el mes de noviembre y a la fecha se han capacitado a más de 30 jóvenes que tienen el deseo de convertirse en Salvavidas y Socorristas certificados.

La meta es formar un grupo de 70 jóvenes de diferentes áreas del país, cuota que se logrará completar durante las próximas capacitaciones a realizarse durante el mes de noviembre, gracias a la alianza con American Aquatics and Safety Training, New York. A través de esta alianza los participantes obtendrán certificaciones internacionales que les permitirán desempeñar funciones en playas, balnearios y establecimientos turísticos.

Este proyecto cuenta también con el respaldo del Ministerio de Turismo de la República Dominicana y la cadena de hoteles Viva Resorts.

A través de esta colaboración, se busca no solo mejorar la seguridad en las playas del país, sino también crear nuevas oportunidades laborales para estos jóvenes.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Patricia Hiraldo, directora de Happy Dolphins DR, explicó que el proyecto «Salvando Vidas» se enmarca en un esfuerzo más amplio para posicionar a la República Dominicana como un destino turístico seguro. Además de reducir los accidentes acuáticos en las playas y balnearios más frecuentados. Este programa pretende capacitar a los jóvenes en áreas con alta afluencia turística, como Sosúa|Cabarete, El Valle|Samaná, y ahora Bayahibe|Punta Cana .

Hiraldo destacó que la iniciativa también tiene un impacto positivo en las comunidades locales, al generar empleos y proporcionar formación en una área de gran necesidad. Según datos de la organización, ocho de cada diez personas en la República Dominicana no saben nadar, lo que aumenta significativamente los riesgos de ahogamientos, especialmente en destinos turísticos populares.

El proyecto, además de enfocarse en la seguridad, fomenta el cuidado y respeto del entorno natural. En palabras de Hiraldo, “la idea es crear una conexión entre las comunidades y el océano, promoviendo una cultura de seguridad y respeto hacia el medio ambiente marino”.

Con la colaboración de instituciones como la Embajada de Alemania, el Ministerio de Turismo y otras entidades locales, Happy Dolphins DR espera que este microproyecto sirva como un modelo a seguir para futuras iniciativas, y que contribuya a mejorar la seguridad y sostenibilidad en las playas de la República Dominicana.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *