El Banco de Ahorro y Crédito Adopem, entidad de la Fundación Microfinanzas BBVA, a través de sus programas agropecuarios, garantiza la inclusión financiera de la mujer rural dominicana, ofreciendo productos que agreguen valor a sus emprendimientos y que respondan a sus necesidades.

La cartera general de crédito del Banco Adopem está conformada por un 65% por mujeres. De las nuevas clientas en el 2023, el 40% viven en zonas rurales,  el 78% se dedica al comercio al por menor, el 31% vive en situación de pobreza, y el 51% tiene educación primaria a lo sumo.

Dentro de la cartera Finanzas Rurales y Ambiente (Eco Crédito, Agro-Mujer, Macadamia, Ganadería Familiar y Eco Vivienda) las mujeres alcanzan el 40% del total. “Agro Mujer Adopem” es un producto financiero FRA que está diseñado para ser aplicado a los negocios e iniciativas en zonas rurales, promediando un monto en los préstamos de US$916.

Desde el inicio de este programa en el 2016 hasta al 30 de septiembre del 2024, se han colocado 9,045 préstamos por un monto de RD$ 526,161,118.00 (equivalentes a USD 8,722,107.22).

En 2023, solo un 4% de los clientes se dedicaron a actividades agropecuarias, representando los cultivos un 83% y la ganadería en un 17% como los principales emprendimientos financiados.

Este crédito es un producto específico individual que permite a las mujeres rurales emprendedoras, el acceso al financiamiento, resolviendo el tema de falta de garantías exigidas por el banco y con opciones en las formas de pago, ya sean cuotas mensuales consecutivas, pagos libres o pagos al vencimiento.

Además de un amplio programa de sensibilización y capacitación a los clientes, así como actualización técnica a los Oficiales de Negocio vinculada a estos productos.

El Banco Adopem, promueve la equidad de género y la inclusión financiera de las mujeres rurales con el fin de solucionar una desventaja histórica, en cuanto al acceso a productos financieros con énfasis en el área rural, donde se amplía la brecha de oportunidades.

La Fundación Microfinanzas BBVA reconoce el gran papel que juegan las mujeres en la economía y el desarrollo, y al apoyar sus actividades económicas se fortalecen sus negocios y se originan otros nuevos, se crea empleo y se consolida la economía local.

Además, aumenta la calidad de vida de sus familias ya que mejora el nivel de educación, salud y nutrición de sus hijos. Sus comunidades también progresan, porque ellas se convierten en parte activa, toman la palabra y se autoafirman, creciendo así su autoestima y su seguridad física y moral.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *