ESET, compañía líder en detección proactiva de amenazas, comparte las principales estrategias que usan los actores maliciosos para obtener las credenciales, qué rédito sacan, qué indicios dan cuenta de que una cuenta fue vulnerada y de qué manera se puede evitar el robo.
“Las razones por las que los actores maliciosos pueden intentar obtener las credenciales de acceso puede ser para luego vendérselas a otras personas. Estas cuentas robadas suelen comercializarse en foros y mercados de internet, a un precio mucho mejor que el oficial. Por otro lado, puede ser para falsificar reproducciones a través de las cuentas robadas que reproducen de manera continuada y repetida las canciones de un artista con el fin de incrementar de manera artificial los números de reproducción y así generar ingresos”, comenta Camilo Gutiérrez Amaya, jefe del Laboratorio de Investigación de ESET Latinoamérica.
Según ESET los correos de phishing representan uno de los principales vectores de ataque utilizados por los ciberatacantes para obtener credenciales de acceso de usuarios desprevenidos. La excusa del contacto suele ser alguna urgencia vinculada a un pago o a una cancelación del servicio.
Un reporte de usuarios de Spotify muestra, por ejemplo, cómo han intentado robar cuentas mediante un mail con el supuesto aviso de que la cuenta será desactivada. Llevan al usuario a hacer clic en un enlace que lo dirige a una página apócrifa, diseñada para robar credenciales de acceso y otra información personal.
Para prevenir estos engaños, desde ESET señalan que es útil la información que publica Spotify en su sección de ayuda. Allí la plataforma indica cómo reconocer un mail legítimo y advierte que nunca se le pedirá a los usuarios información personal -como datos de los medios de pago o contraseñas-, ni se solicitarán pagos por medio de terceros o que la descarga de archivos adjuntos.
Las filtraciones de datos también pueden derivar en el robo de cuentas de Spotify. Como ejemplo, y según relata un usuario en Reddit, su cuenta había sido vulnerada y alguien había cambiado sus credenciales de acceso. Más tarde descubrió en el sitio HaveIBeenPwnd que su correo electrónico había estado involucrado en varias brechas de datos. La información filtrada en otras plataformas y servicios online había sido aprovechada para hacerse de la cuenta de Spotify, conociendo la dirección de correo electrónico, el cibercriminal pudo hallar la cuenta de Spotify correspondiente a ese email y mediante un ataque de fuerza bruta obtener su contraseña.
Otra manera que tiene el cibercrimen de acceder a las cuentas de Spotify de sus víctimas es a través de aplicaciones no oficiales que prometen un supuesto acceso gratuito a funciones premium. Así, buscan robar la dirección de correo electrónico y contraseña, y apoderarse de la cuenta.
Otra vía que puede ser utilizada por los cibercriminales es la infección con malware, para así obtener la información de inicio de sesión de sus víctimas. Esto según ESET es posible gracias a los keyloggers, que registran las pulsaciones de teclas y envían esa información a los actores maliciosos.
“Hay varios indicios que pueden dar cuenta de que una cuenta de Spotify fue robada. Como identificar cambios en la suscripción, que la música que se escucha cambie o se detenga de manera aleatoria, no encontrar las listas de reproducción habituales o encontrar nuevas. Por otro lado, se pueden recibir correos por parte de Spotify que dan cuenta de inicios de sesión que no se reconocen o mismo el bloqueo de ingreso a la cuenta”, agrega Gutiérrez Amaya de ESET Latinoamérica.