La función que reunió pilares de la danza con la nueva generación se llevó a cabo en el Palacio de Bellas Artes. Edmundo Poy adelantó que, en 2025, EDANCO celebrará sus 20 años con muy buena danza.
Santo Domingo.- Con gran éxito finalizó la edición XIX del Festival Internacional de Danza Contemporánea (EDANCO 2024) con la doble función de la «A la inversa», una obra cautivadora que enlaza su trama en un amistoso intercambio generacional de la danza dominicana.
Con una sala Máximo Avilés Blonda del Palacio de Bellas Artes, a toda capacidad, en sus dos horarios, el público disfrutó las piezas «A solas contigo», coreografiada por Karol Marenco e interpretada por Joel Genao y Friscarlin Constance. También, se deleitaron con «Contrast», de IC Company (Identidad Contemporánea), actuada por Starling Díaz con la coreografía de Joel Genao.
La pieza «Pa lo moreno» contó con la interpretación de Manuela Feliz y Magic Mejía, y la coreografía de Wileydy Contrera. «Cómo me ves» fue protagonizada por Andreina Jiménez, así como las reconocidas coreógrafas Patricia Ortega, Daymé Del Toro y Maricarmen Rodríguez.
«A la inversa» también exteriorizó «El reflejo de la soledad», coreografiada por Cristian Hazin e interpretada por la creadora Doris Infante. La pieza de cierre fue «Deja la sal para el final», con coreografía de Erick Roque y la interpretación de su creador, Orestes Amador.
Finalizada esta ovacionada presentación, Edmundo Poy, director fundador de EDANCO, agradeció el apoyo recibido por el público que durante 15 días asistió con entusiasmo a todas las propuestas de ese evento cultural.
Recordó que en su edición XIX, este festival tuvo como invitadas de honor a las instituciones de danza que integran la Dirección General de Bellas, la Compañía Nacional de Danza Contemporánea, el Ballet Nacional Dominicano, el Ballet Folclórico Nacional y la Escuela Nacional de Danza.
También destacó la participación de Jean Appolon Expressions (JAE) de Haití; la compañía La Mangrove, Francia y Guadalupe; Stacy Pizarro de Costa Rica; Provisional Danza de España; los bailarines del proyecto internacional entre Francia, Martinica y República Dominicana; Koresh Dance Company de Estados Unidos; Mauro Ballet de Puerto Rico y BCD Dance Company de Colombia.
Poy agradeció a Marianella Sallent, directora de Bellas Artes, por apoyar esta iniciativa; a Mika Pasco, autor de la exposición «Memorias fotográficas», que se expuso en el Lobby de Bellas Artes; y a todo el equipo que detrás de cámara pone su arte y talento para que este proyecto sea una exitosa realidad.
Asimismo, adelantó que, en 2025, EDANCO celebrará sus 20 años, «motivo por el cual desde ya estamos trabajando para ofrecerles una versión tan o más exitosa que esta».