IGNORANCIA: Aunque no se conoce con exactitud su lugar de origen, otros la consideran nativa de Sudamérica. Se encuentra por toda América tropical y el Caribe. Se distribuye en las tierras bajas del trópico, a una altitud de 0 a 1,150 metros sobre el nivel del mar.     

AL SER UN ÁRBOL PEQUEÑO Y QUE PRODUCE PRONTO, PUEDE PLANTARSE EN MEDIO DE OTROS ÁRBOLES COMO MANGO O AGUACATE

Por:  JOSE BAUTISTA

La guanábana (nombre de origen taíno), guanábano o graviola; científicamente llamada “Annona muricata”, es una fruta que crece de manera silvestre en muchos países de clima tropical, incluyendo República Dominicana, que los estudiosos les atribuyen propiedades medicinales, tanto al fruto como a sus hojas.

Esta deliciosa fruta que se desarrolla en un árbol pequeño de las propiedades medicinales que más se han difundo a su favor es que cura el cáncer, aunque no se especifica que tipo de tumor canceroso.

Ahora la pulpa de esta fruta de sabor dulce ofrece un delicioso jugo o champola como les llaman los dominicanos, pues es muy común en la Patria de Juan Pablo Duarte convertirla en ese apetitoso aperitivo.

Los expertos lo definen como un árbol pequeño de tres a ocho metros de altura que está ramificado desde la base que despide mal olor cuando se tritura. Las ramas son de color rojizo y sin vellos, cilíndricas, arrugadas, ásperas y con numerosas lenticelas (formaciones con función respiratoria con forma de aberturas lenticulares que se encuentran en la superficie de tallos, raíces, y más raramente pecíolos y frutos).

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

La copa crece extendida, con follaje compacto. Las hojas son simples, oblongo-elípticas -formas de las hojas- a oblongo-obovadas (de forma alargada con los lados ligeramente paralelos), enteras, duras, lisas, de color verde oscuro y 5-15 centímetros de longitud.

Las inflorescencias con solo 1 ó 2 flores son axilares, pero también pueden estar implantadas en cualquier parte del tronco o de las ramas. Las flores son las más grandes en su género, tienen un aroma penetrante y crecen sobre las ramas o tronco; son solitarias a lo largo del tallo.

La guanábana es en realidad un sincarpo, un agregado de frutos soldados, que puede tener unas 170 semillas, cada una corresponde a un fruto individual, y es el conjunto más grande entre la familia anonáceas.

A nativa de Suramérica. Se encuentra por toda América tropical y el Caribe; y se distribuye en las tierras bajas del trópico, a una altitud de 0 a 1,150 metros sobre el nivel del mar. Extensamente sembrada y naturalizada en los trópicos de América y de África Occidental, y se extiende desde México hasta Brasil y Las Antillas, excepto Las Bahamas.

En Costa Rica se encuentra ampliamente en elevaciones bajas de 0 a 700 metros con climas húmedos y calientes.

Expertos en el cultivo de la guanábana en principio la nombran en Puerto Rico, República Dominicana, Cuba y la zona del Caribe en general, sin embargo, otros ubican su origen en Colombia, siendo este país el que posee un mayor número de variedades. También se cultiva en zonas de África como Guinea Ecuatorial.

Asimismo, se dice que se introdujo y cultiva en muchos países tropicales y subtropicales, entre ellos; China, Australia y Polinesia. Prospera mejor en climas cálidos y húmedos. Además, crece en suelos de textura media, no calizos con buen drenaje, arenoso, limoso y arcilloso.

Al ser un árbol pequeño y que produce pronto, puede plantarse en medio de otros árboles como mango o aguacate.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *