Por: JOSE BAUTISTA
La mesa redonda de la Tertulia Cultural Un Amigo Para Leer Fundación Editorial (UNAPLEERFE), constituyó la parte central para que los contertulios debatieran tres temas interesantes, tales como: los lugares principales de entretenimiento del municipio Santo Domingo Este, la trayectoria del poeta y escritor Máximo Avilés Blonda y el poema Voz Sonora del escritor Porfirio Antonio Peña, fundador del espacio en Prados de San Luís.
El licenciado Ariochi Volquez, Porfirio Antonio Peña y quien escribe esta historia se reunieron en la comunidad de Prados de San Luís, en el hogar de la familia Peña De Los Santos.
El primero en tomar su turno fue, Ariochi Volquez, quien destacó que los lugares turísticos de entretenimiento de Santo Domingo Este para la familia son: Parque Manantial Cachón de la Rubia, el Malecón de la Avenida España, Monumento a la Caña, Acuario Nacional, Parque Nacional Los Tres Ojos, la Iglesia Ermita del Rosario, el Faro a Colón, el Parque Mirador del Este y Anfiteatro Luisito Martí.
Asimismo, la Plaza Juan Pablo Duarte, la cual es uno de los lugares más significativo, ya que honran la memoria del libertador de la República Dominicana.
Del Parque Manantial Cachón de la Rubia, Volquez, dijo que está localizado al norte de la calle Horizontal del sector Cancino y al este del sector Los Mina Norte.
El expositor destacó que la Avenida España es una de las arterias principales de la ciudad, conocida por su encanto costero y sus espectaculares vistas al Mar Caribe.
A su juicio, el Monumento a la caña, situado en Villa Duarte, y que está íntegramente elaborado en bronce.
Mientras que el Acuario Nacional es una fascinante atracción de la Avenida España, que ofrece a los visitantes la oportunidad de sumergirse en el mundo marino del Caribe.
Volquez agregó que el Parque Nacional Los Tres Ojos es una joya natural que cautiva a los turistas con su belleza.
Para él, de otro lado, significó que la Iglesia Ermita del Rosario forma parte del Patrimonio Cultural de la República Dominicana.
Argumentó que el Faro a Colón limita al norte con la avenida Faro a Colón, al sur con la Avenida Estados Unidos, al este con el parque Mirador del Este y al oeste con la Avenida Mirador del Este.
Indica que el Parque Mirador del Este y Anfiteatro Luisito Martí, es un espacio ideal para compartir con familia y amigos, disfrutar de su hermoso paisaje y rica vegetación tropical.
Finalizó con la Plaza Juan Pablo Duarte, lugar especial para honrar la memoria, vida y obra del Padre de la Patria de República Dominicana.
LITERATURA
Quien escribe esta historia trató la trayectoria del poeta y dramaturgo, Máximo Avilés Blonda, quien se destacó como director general de la Escuela de Bellas Artes y en los últimos años de su vida ocupó la Dirección General de Cultura.
Blonda, además de su obra poética, escribió varias obras de teatro, las cuales han sido representadas en festivales internacionales.
Entre sus obras se pueden mencionar: Trío, Cantos a Helena: Centro del Mundo, Del Comienzo a la Mitad de la vida, Los Profetas Santo Domingo.
En el renglón teatro, produjo Las Manos Vacías, Teatro. Santo Domingo, Yo, Pirámide 179, La Otra Estrella en el cielo y Bocaccio.
Máximo Avilés Blonda estudió en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), donde obtuvo los títulos de Licenciado en Filosofía y Letras en 1953, y Doctor en Derecho en el año 1955.
El poeta y dramaturgo Máximo Avilés Blonda nació el día 16 de mayo del año 1931,y murió el 19 de enero de 1988.
PRODUCCION
El poeta, escritor y fundador de UNAPLEERFE Porfirio Antonio Peña, expuso la pieza poética Voz Sonora.
La interesante poesía dice: Escucha el canto de ahora, por medio de la voz sonora, no es cuento de hadas, es ritmo de acordeón y tambora.
Es el canto de ahora, se canta, y se baila hasta sobre una cómoda mecedora, me pasan feliz las horas, por medio de la voz sonora.
Me gusta, me encanta, me acomoda: El poema entre todos, es lo que está de moda, salsa, bachata o merengue hasta con turbadora, es el canto, la música de ahora que entretiene y acomoda.
Reaparece el alba, la aurora, y la música de ahora, por medio de la voz sonora para cantar y bailar a toda hora hasta sobre una mecedora, es lo que se implora cuando el corazón y el alma se enamora o apasiona.
Llegó la hora, bajo la mata de amapolas, allí está tú a solas tomando jugo de chibola, escuchando música a través de una enigmática consola.