Santo Domingo.- El expresidente de Colombia, Iván Duque condenó este lunes que República Dominicana sea quien cargue con los problemas de Haití.
El político colombiano calificó como un grave error que: «Los problemas de Haití sean resueltos por la República Dominicana».
En cambio, Duque responsabilizó a la comunidad internacional de ayudar efectivamente a resolver los problemas estructurales de Haití, los cuales, a su juicio, empiezan por las debilidades institucionales de ese país.
Iván Duque, quien participó en un conversatorio con el Grupo de Comunicaciones Corripio, citó que se requiere recuperar la seguridad, reconstruir el tejido social, invertir a largo plazo en salud y educación, así como en otros aspectos.
«Y la comunidad internacional lleva muchos años en los que predica y habla mucho, pero los mecanismos efectivos de desembolsos, de atención y transformación estructural no han estado presentes», criticó.
«Entonces yo creo que el mundo por ejemplo no conoce que cerca del 10% de la población de República Dominicana tiene a ciudadanos haitianos, no conoce el esfuerzo monumental que hace República Dominicana con haitianos hoy, que están que está en el sistema educativo, en el sistema de seguridad social y que superan la proporción de atención de migrantes de muchos países del continente», enfatizó Duque.
Haití dice que renovación de misión multinacional solo alivia parcialmente la inseguridad
Al fijar su posición en cuanto a la crisis que se vive en Haití, el expresidente colombiano explicó que ya no hay forma alguna donde República Dominicana pueda seguir absorbiendo esa presión, por sencillamente empieza a afectar estructuralmente a este país.
Consideró que República Dominicana ha hecho mucho por el pueblo haitiano, pero hoy se necesita que la comunidad internacional más que demandar que dominicana haga más, tiene es que unirse y pasar del discurso al recurso para resolver los problemas estructurales de Haití.