Después de 39 años y 11 meses de servicio público ininterrumpido, he pasado a RETIRO y mis primeras palabras es: “GRACIAS A DIOS”, también a mi familia y todas las personas que de una u otra manera conocí, en cada una de las funciones que ejercí, 14 años en la Corporación Dominicana de Empresas Estatales -CORDE-, donde inicié el 15 de octubre de 1984 para cubrir unas vacaciones de fotógrafo y laboratorista fotográfico, y por mi preparación empírica en esa área, responsabilidad y cumplimiento me dejaron fijo, y los últimos 27 años acumulados en la Superintendencia de Seguros, donde culmino mi carrera pública como Director de Comunicaciones.
Me voy con la frente en alto y el deber cumplido… como el mejor de los galardones, ejercicio público en el que, por lo menos intencionalmente, nunca maltraté a nadie, nunca cancelé a nadie y traté a todos con justicia, no mirando color de partido alguno, sino como un dominicano, que, a los ojos de Dios, son mis hermanos. Al que no sabía, le enseñaba, el que no cumplía lo concienciaba, siempre he sido maestro de lo aprendido y de cada quien aprendí algo que me llevo como marca indeleble en mi corazón.
Agradezco a todos los funcionarios de cada una de las instituciones en que laboré que confiaron en mí y que, gracias a Dios, me entregué con vehemencia a cada responsabilidad otorgada, sacrificando muchas veces hasta las vacaciones. En especial, a todos y cada uno de los funcionarios de la Superintendencia de Seguros, que fue una gran escuela, y a cada uno de los empleados, hoy servidores, que circularon en todos estos años en los que serví con honestidad, responsabilidad, mutándome en la innovación digital cada día, y siendo transparente.
Un agradecimiento especial a todos mis colegas, directores, redactores, jefes de redacciones y directores de prensa, fotógrafos, camarógrafos, medios digitales y comunicadores, que siempre aperturaron incondicionalmente sus medios para dar cobertura al fruto de nuestro trabajo durante estos casi 40 años.
Al sector asegurador, a todos los ejecutivos de las compañías de seguros, miembros directivos de las asociaciones que aglutinan a los actores del sector seguros, que siempre me trataron con distinción, respeto y reconocimiento.
A todos, simplemente… ¡GRACIAS!
PERFIL BIOGRAFICO DE DARIO CAMINERO SANCHEZ
Es periodista, poeta y escritor. Medalla al Mérito del Periodismo Dominicano (CDP-2022). Egresado de la Escuela de Comunicación Social de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, (UASD), con Post Grado en Periodismo de Hipermedia en el Instituto de Periodismo José Martí, de La Habana, Cuba. Tiene además un Post Grado en Relaciones Públicas y Estrategia de la Comunicación, Diplomado de Producción de Televisión por la Universidad de Salamanca, España. Diplomado de Crisis de Relaciones Públicas, también por la Universidad de Salamanca y Diplomado en Ética Periodística por la UASD y el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo.
Inició su carrera profesional en el periódico El Sol, ha laborado como articulista para diversos periódicos nacionales e internacionales. Fue fundador del periódico CORDE en Marcha, de la Revista CORDE Ahora, del periódico Gestión Municipal del Ayuntamiento de Santo Domingo Este, Jefe de Redacción de la Revista Superseguros Informa, sección noticiosa institucional Noti-Seguros y es autor de la novela “Pasión bajo la lluvia” y el Poemario “Amarte en Silencio, inédito”. Desde 1999 produce y conduce el Programa de Televisión Ventana de Noticias.
En su trayectoria profesional, ha asumido roles y responsabilidades importantes en el área de Comunicaciones, Relaciones Públicas y Prensa, en las que se destaca su labor como el último Director de Comunicaciones al cierre del emporio estatal por la Ley de Capitalización de CORDE y fue el primer Director de Relaciones Públicas del Ayuntamiento de Santo Domingo Este, cuando se crearon los municipios del Gran Santo Domingo. Además, dirigió los departamentos de Relaciones Públicas y Prensa de la Dirección General de Promoción de la Mujer (hoy Ministerio), así como el departamento de prensa del Centro Dominicano de Promoción de Exportaciones (CEDOPEX).
Inició sus labores en el Estado el 15 de octubre de 1984, cubriendo unas vacaciones como Fotografo-Laboratista en la Corporación Dominicana de Empresas Estatales-CORDE-. En la Superintendencia de Seguros ha laborado interrumpidamente en varios periodos, siendo su primera designación en el año 1989 como Fotógrafo, luego ha laborado en los años 1997-2002 y 2004 hasta la fecha, ocupando las posiciones de Asesor de Prensa, Encargado de Prensa, Encargado de Relaciones Públicas y el puesto actual de Director de Comunicaciones, en el que cesa.