La filial Barahona del Colegio Dominicano de Periodistas (CDP), consideró “muy” preocupante el “acoso” de sus miembros por parte de funcionarios, tanto del tren gubernamental como de la municipalidad.

Citó el caso del periodista Juan Pablo Pérez Bello (Chichi Delmira), quien recibió una llamada de la gobernadora provincial de Barahona, profesora Genera González, por una publicación que hizo en redes sociales denunciando una situación de su municipio Vicente Noble.

La gobernadora González, habría advertido a Pérez Bello, secretario de organización de la filial Barahona del CDP, que en caso de volver a citarla en cualquier otra publicación le sometería a la justicia, para la filial del Colegio Dominicano de Periodista “inaudito” porque por su condición su nombre será citado con frecuencia en los medios de comunicación, así como las redes sociales.

De igual modo, considera como “muy” grave las acciones contra la libertad de prensa llevadas a cabo por el médico Rolbik Urbáez, alcalde del municipio de Cabral, contra el presidente de la Asociación de Estudiantes de Comunicación Social, mención Periodismo, de la UASD Recinto Barahona, Hércules Urbáez, por sus publicaciones sobre el ayuntamiento.

A través de un comunicado el secretario de la filial Barahona del CDP, Benny Rodríguez, advirtió que el gremio no “cederá” ni un milímetro en la defensa de sus miembros ante los acosos a los que son metidos por actores políticos y funcionarios, tanto del gobierno central como de la municipalidad en esta provincia sureña por el trabajo desarrollado en los medios de comunicación.

“Nosotros defendemos a nuestros miembros en el libre ejercicio del periodismo, nadie debe ser molestado por su trabajo periodístico, por lo que, tanto la señora gobernadora Genera González como el señor Alcalde de Cabral, Rolbik Urbáez, atentan contra la libertad de prensa, la libertad de pensamiento y la libre difusión de las ideas, valores, incluso, consagrados en la Constitución de la República”, puede leerse en el comunicado.

El secretario general del CDP en la provincia Barahona, dijo que al parecer ambos actores desconocen el papel de la prensa, así como el de los periodistas en una sociedad democrática, cuya responsabilidad fundamental es la de molestar al poder y constituirse en la puntilla en el zapato a través de la denuncia permanente.

En cambio, Rodríguez, exhortó a la gobernadora y al Alcalde municipal de Cabral, a realizar sus tareas en beneficio de la comunidad, porque encontraran en el sector periodístico un aliado estratégico para difundir sus buenas ejecutorias en favor colectivo.

Asimismo, exhortó a la comunidad periodística de esta provincia a no temer y continuar desarrollando su labor informativa, siempre atendiendo a no difundir noticias falsas o dañar honras de las personas, sean estas funcionarias o no.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *