El presidente Luis Abinader emitió este jueves el decreto 540-24, mediante el cual designa a la vicepresidenta Raquel Peña como presidenta del Gabinete de Educación, mientras que Joel Santos, ministro de Energía y Minas, coordinará el Gabinete del Sector Eléctrico, que antes era dirigido por la vicemandataria.
En ese sentido, se modifica el artículo 4 del decreto 117-21, que crea el Gabinete de Educación y Cultura, constituido con la finalidad de dirimir aspectos de interés exclusivo del sector.
Este gabinete está compuesto por los ministros de Educación, quien funge como su director ejecutivo; Educación Superior, Cultura, Trabajo, el director del Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (Infotep), entre otros.
La orden del presidente Luis Abinader también deroga el decreto número 594-22, que nombró a Peña como coordinadora del Gabinete Eléctrico, lugar que ocupará Santos, extitular del Ministerio de la Presidencia.
Abinader le ha otorgado facultad a Peña para dirigir varios gabinetes. El primero fue la coordinación del Gabinete de Salud, creado para enfrentar la pandemia del COVID-19.
Peña, a la par con sus funciones en el Palacio, dirigió el Ministerio de Medio Ambiente después del asesinato de Orlando Jorge Mera.
El mandatario le asignó, además, la dirección del Gabinete de Promoción de Inversiones, con el objetivo de traer más capital extranjero a la República Dominicana.
De igual manera, Peña ha encabezado mesas y diálogos con diferentes sectores, como el acuerdo de aumento salarial con los miembros del Colegio Médico Dominicano (CMD).