El Bloque de Diputados del Partido Revolucionario Moderno (PRM) y el presidente de la organización, José Ignacio Paliza, acordaron este miércoles reducir solo 20 curules en la Cámara Baja, en lugar de las 53 propuestas por el Poder Ejecutivo en el proyecto de reforma a la Constitución.
Paliza informó que también se acordó mantener en cinco el número de diputados nacionales y que la reducción se aplique a partir de 2028, en lugar de 2032 como proponían los congresistas.
«Parecería que la propuesta que primará en la comisión bicameral (que estudia el proyecto) es reducir en 20 diputados, que los diputados nacionales se mantengan en los niveles actuales y que esta reforma sea de aplicación inmediata, es decir, para las elecciones de 2028, y que no se prolongue en el tiempo», expresó el ministro de la Presidencia.
El funcionario también expresó su deseo de que la comisión, presidida por el senador Pedro Catrain, presente a cada cámara del Congreso la iniciativa más adecuada.
«Esperemos que la comisión bicameral, en sus responsabilidades constitucionales, pueda presentar a los hemiciclos la versión más consensuada», agregó.
Se recuerda que, según informó ayer el diputado Aldo Adón, del Distrito Nacional, se acordó la reducción en los territorios que tienen más de cinco curules y dejar intactos aquellos con cuatro o menos.
Señaló que, a pesar de estar en desacuerdo con el recorte en la cantidad, lo aceptan porque están conscientes de la necesidad del Estado de ahorrar recursos.
Explicó que aquellas circunscripciones que cuentan con cinco o más diputados se les rebajaría uno o dos, propuesta que será presentada al PRM a primeras horas de este miércoles.