ARIOCHI VOLQUEZ, PORFIRIO ANTONIO PEÑA y EL REDACTOR DE ESTA HISTORIA TRATARON LA CIUDAD DE BARCELONA, LA TRAYECTORIA DE HANK AARON Y LA POESIA UN DIA COMO HOY, NACI
Por JOSE BAUTISTA
Los anfitriones de la Tertulia Cultural Un Amigo Para Leer Fundación Editorial (UNAPLEERFE) trataron tres temas interesantes, que incluyó: la ciudad de Barcelona , la trayectoria del inmortal de Grandes Ligas Hank Aaron y la poesía Un día como hoy, nací, los cuales provocaron una socializacion múltiple de exposiciones.
La actividad se desarrolló en el hogar del poeta y escritor Porfirio Antonio Peña, fundador de UNAPLEERFE, localizado en Prados de San Luis.
El licenciado Ariochi Volquez, quien presentó una ponencia sobre la ciudad española Barcelona, que es la capital de la comunidad autónoma de Cataluña, de la provincia homónima y de la comarca del Barcelonés.
Contó que Barcelona es la segunda ciudad más poblada de España, pues tiene 1,702 814 habitantes a enero del presente año 2024.
Volquez dijo que su ámbito metropolitano posee una población de 5, 797 356 habitantes según Eurostat, siendo la quinta aglomeración urbana de mayor población de la Unión Europea.
En Barcelona agregó existen numerosos edificios de índole religioso, especialmente iglesias católicas.
Precisó que las iglesias de Barcelona son: Templo Expiatorio de la Sagrada Familia, Catedral de la Santa Cruz y Santa Eulalia, Basílica de Santa María del Mar, entre otros.
Asimismo, Volquez, explicó que uno de los lugares de mayor atractivo y concurrencia es Las Ramblas, paseo situado entre la plaza Cataluña, centro de la ciudad, y el puerto antiguo.
Allí se encuentran kioscos de prensa, de flores, actores callejeros, cafeterías, restaurantes y comercios, indicó Volquez.
Destacó que cerca del puerto acostumbran a instalarse mercadillos, así como pintores y dibujantes de todo género, resaltando la zona por su índole artística y cosmopolita.
DEPORTE
De su lado, quien escribe esta historia habló de la trayectoria del inmortal del béisbol de Las Grandes Ligas, Hank Aaron, quien desarrolló su carrera profesional como jugador defensa del jardín derecho.
Está considerado como uno de los jugadores beisbolistas de todos los tiempos, al momento de retirarse era el pelotero con más cuadrangulares (755) de las Grandes Ligas de Béisbol, cuando rompió el récord de 714 establecido por el legendario Babe Ruth, apodado El Bambino.
Hank Aaron, llamado popularmente El Martillo, por la fortaleza que le pegaba a la pelota, es el líder histórico de la MLB en carreras impulsadas (2,297), hits de extra base (1,477), bases totales (6,856), temporadas consecutivas con 150 ó más hits (17) y temporadas consecutivas con 20 ó más cuadrangulares (20).
A lo largo de su carrera ganó una serie Mundial con los Bravos de Milwoukee en 1957 y el premio al Jugador más Valioso de la Liga Nacional ese año.
También ganó tres Guante de Oro y participó en 25 juegos de Estrellas, desde 1959 hasta 1962. En 1982 fue introducido al Salón de la Fama del Béisbol.
Aaron nació en Mobile, Alabama, y se destacó tanto en el béisbol que tuvo la oportunidad de jugar como campocorto y tercera base para un equipo semi profesional, Atléticos de Pritchett. Después conoció al scout Ed Scott y firmó un contrato de tres dólares con Los Osos Negros de Mobile.
Los mejores años de su larga carrera de Las Grandes Ligas los jugó con Los Bravos de Atlanta y nació en esa ciudad estadounidense el día 5 de febrero de 1934.
LITERATURA
Mientras que el poeta y escritor Porfirio Antonio Peña, expuso la poesía Un día como hoy, nací, en el que dice: Hacen 65 años que conocí el mundo por primera vez, son 65 septiembres bien vividos, eso creo, ha llovido mucho y tronado por igual, donde he visto el sol ocultarse bajo nubes, llover con el sol afuera, también he observado cantar de tristezas y de penas a niños descalzos y hambrientos.
Un día como hoy, a las 5:00 am, éso me dijo la que me llevó en su vientre durante nueve largos meses, ella quien con sus alas de cigueñas voló como ángel de Dios, para enseñarme la luz y para decirme, te amo con todas las fuerzas de mi corazón, a ella, que se transformó en sonido, para escuchar el silencio, a ella, que se transformó en sonido para escuchar el silencio, a ella, que se convirtió en mariposa para subcionar néctar de flores silvestres, en el jardín de Dios, a ella agradezco que se convirtiera en colmena para enseñarme a que sabe el amor.
A partir de ese hermoso día 6 de septiembre del 1959, comencé a creer que Dios existe, pues todo lo que visto es más que grandioso, la vida es magestuosa, mi madre, tan maravillosa que creó un universo sólo para mi, para que yo fuera sol, luna, mundo, sueños, amaneceres, energía y vida.