PALABRAS: Juan Colón, poeta, narrador, historiador, ensayista, y catedrático de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), al presentar la obra, destacó la calidad del contenido, debido a que la escritora reunió diferentes etapas de la vida dominicana, incluyendo la importancia que ha perdido la virginidad en el país
EL EXTINTO ESCRITOR VÍCTOR VILLEGAS EN UNA OCASIÓN DESCRIBIÓ A MARÍA ORTIZ COMO UN GRAN VALOR LITERARIO, Y LA INVITÓ A SEGUIR SU CAMINO
Por JOSE BAUTISTA
La poetisa, narradora y actriz, María Ortiz, publicó la novela Provateo de contenido histórico, cultural y social, en la que se entrelazan metas, sentimientos, ambiciones y una mezcla de emociones en sus personajes.
La interesante obra literaria salió a la luz pública durante un concurrido acto que se desarrolló en la Sala A de la Biblioteca Pedro Mir de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).
Juan Colón, poeta, narrador, historiador, ensayista y catedrático de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, al presentar la obra, destacó la calidad del contenido, debido a que la escritora reunió diferentes etapas la vida dominicana, incluyendo la importancia que ha perdido la virginidad en el país.
Asimismo, Colón dijo que María se traslada a Cotuí y recoge las expresiones de los orígenes de los habitantes de ese pueblo, como los hallazgos arqueológicos que tiene.
No obstante, expresó que la novela Provateo está dirigida a varias vertientes de orden histórico y cultural, así como una diversidad de personajes, como el explorador y el aventurero Daniel Boone.
Colón felicitó a la poetisa María Ortiz y le pidió que de ahora en adelante hace falta escribir el libro que recoja la la dominicanidad que nos caracteriza y que otros nos la quieren negar.
La contraportada del libro recoge unas palabras del extinto escritor Víctor Villegas, que en una ocasión describió a María Ortiz como un gran valor literario, y la invitó a seguir su camino.
Enrique González Arias, prologuista de la obra, sostuvo que Provateo es una novela de contenido histórico, cultural y social, donde se entrelazan metas, sentimientos, ambiciones y una mezcla de emociones en sus personajes.
Provateo recorre tiempo y distancia, llamando a reflexión a los que tienen los medios para intervenir la situación que aquí se plasma, agregó.
En esta novela precisa “personificamos los problemas a los que se enfrentaba Daniel Boone en su vida, el cual tuvo que ser mediador entre tantas gentes (algunos ciertamente hostiles), o enfrentarse a personas sin escrúpulos, ladrones, y todo tipo de personajes”.
Boone, dedicado a explorar las tierras próximas al río Kentucky, dos años más tarde, resolvió formar su propia expedición, para la cual contó con la colaboración de varias personas más. Junto a sus hombres, Daniel Boone se introdujo por parajes salvajes y territorios jamás pisados por el hombre blanco, y construyó allí una cabaña como base de operaciones y para almacenar las pieles que iban consiguiendo, puntualizó González Arias.
Boone explicó aprendió a vivir solo a lo largo de su agitada vida, experimentando en cada faceta habitadas situaciones que nunca pensó protagonizar, sabiendo que en cada una de ellas aprendía, porque con el dolor se aprende.
De su parte, la autora María Ortiz, dijo que el nombre Provateo es una creación de ella, que según ella significa: Repartición de bienes.
Ortiz desatacó que Provateo es una novela que no es extensa, pero que su contenido es muy valioso, debido a quienes la lean harán un recorrido importante por diferentes episodios de la realidad dominicana.
DEDICATORIA
María Ortiz argumentó que Provateo está dedicada a la poetisa mística Georgina Ortiz de Machuca, por saber tejer hilos de amistad y confraternidad. Georgina sabe dar apoyo y consuelo en momentos de grandes tormentas emocionales, pues “para mí es tan importante como la pluma que me inspira”.
También va dedicada a mí hija Yohanna, por ser oxígeno que inyecta todo mi ser. No pueden faltar Kelvin y Alexis, mis dos hijos varones. Tampoco los pueblos que han sido afectados por la vulnerabilidad económica y ambiental, los que viven en insalubridad y, sobre todo, los países que sufren la explotación minera.