Santo Domingo .-El presidente Luis Abinader insistió en que la comunidad internacional debe asumir un rol protagónico y sostenido en el restablecimiento de la sociedad en Haití, cuya inestabilidad ha generado presiones sobre la seguridad de República Dominicana.
“Esto es una necesidad estratégica para la seguridad en el Caribe. Continuaremos colaborando con la comunidad internacional para lograr este objetivo, no debemos permitir que Haití vuelva a caer en el olvido”, manifestó el mandatario al participar ayer como orador en la vigésima séptima Conferencia Anual del Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF).
Agregó, que otro reto de gran envergadura en la lucha por preservar la democracia es la construcción de estados de bienestar y expuso que, por ello, su segundo mandato estará enfocado en fortalecer las condiciones a nivel regional para promover desarrollo económico sostenible.
Abinader destacó que, para República Dominicana la seguridad es un pilar fundamental de la gobernabilidad y que, en los últimos años, han logrado reducir significativamente la tasa de homicidios, pasando de 13.2 por cada 100,000 habitantes en 2022 a 9.9 en 2024, además de redoblar la lucha contra el narcotráfico.
El narcotráfico y el crimen organizado corrompen instituciones, generan migración y desestabilizan las economías. Dada la posición geográfica y estratégica, República Dominicana se encuentra en las rutas del tráfico de drogas, lo que nos ha obligado a redoblar la lucha contra ese flagelo”, señaló.
La efectividad de esos esfuerzos resaltó, “queda evidenciada con las incautaciones de drogas logradas durante mi primera gestión que acaba de finalizar: incautamos 148,826 toneladas de drogas en cuatro años, más del doble que en los 16 años previos.
El promedio anual de incautación de narcóticos fue de 38,160 toneladas, frente a solo 4,845 en los 16 años anteriores, es decir, 8 veces más por año”. Reconoció que el narcotráfico no es amenaza aislada, ya que se interrelaciona con la crisis migratoria.
Abinader cita peligros enfrenta la democracia
Discurso. El presidente Luis Abinader reafirmó su compromiso con la democracia y el desarrollo sostenible, al precisar que la reelección indefinida es incompatible con la democracia.
Indicó que la democracia se encuentra en un momento crucial para América Latina y el Caribe, citando como ejemplo la situación de Venezuela.
“La propensión a perpetuarse en el poder y la reelección indefinida han erosionando la democracia. El caso más reciente es el de Venezuela, que combina la concentración del poder y la persecución de la oposición y medios de comunicación”, dijo.