Santo Domingo, septiembre 2024. – La Universidad Iberoamericana, Unibe, abrió las puertas del nuevo Instituto de Diseño para los Trópicos (IDT-Unibe) con el objetivo generar recursos para contribuir a elevar la calidad de vida de poblaciones en los territorios tropicales a través de la investigación y el desarrollo.

En el marco de su plan estratégico, la institución realizó una revisión de los escenarios tendenciales dentro y fuera de nuestro país, considerando circunstancias geopolíticas, ambientales, económicas y sociales. Este proceso reafirmó la convicción de la universidad de que la República Dominicana necesita aumentar capacidades para abordar su demanda de innovación y desarrollo, y transformarse también en un exportador de conocimiento y tecnologías.

El IDT-Unibe se suma a las facilidades de investigación que conforman el Hub de Investigación e Innovación de Unibe y viene a dar respuesta a esta necesidad. Estará bajo la dirección del doctor Jesús D´Alessandro, director de la escuela de Arquitectura de Unibe.

Durante la actividad de inauguración, los asistentes valoraron la iniciativa y recorrieron su nueva facilidad de Fabricación Digital y Design Thinking. La entidad ya cuenta con un significativo portafolio de proyectos que se llevan a cabo desde la Vicerrectoría de Investigación e Innovación y la Facultad de Artes, pertenecientes a los campos de las estructuras fractales, cubiertas estructurales, jardines verticales, aplicaciones de generación de energía limpia y, tecnologías de la información aplicadas a diagnósticos urbanos.

El IDT-Unibe tiene un proyecto de investigación vinculada a las artes plásticas que dirige la doctora Julia Pimentel, financiado por FONDOCyT, y otro proyecto de urbanismo también financiado por el FONDOCyT. El Instituto también será parte del nuevo programa doctoral de investigación en ciencias de la salud y del comportamiento de Unibe. Los estudiantes interesados en investigar sobre el contexto urbano y su impacto en la salud y comportamiento podrán realizar investigaciones a través de este espacio.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *