El Pleno de la Junta Central Electoral (JCE) se encuentra evaluando el proyecto de reforma constitucional sometido al Congreso por el presidente Luis Abinader para posteriormente rendir un informe a la Consultoría Jurídica del Poder Ejecutivo.
Así lo comunicó este lunes Román Andrés Jáquez Liranzo, presidente de la JCE, quien indicó que los integrantes del Pleno recibieron hace un mes la propuesta de modificación a la Constitución, la cual abarca cuatro puntos: la elección del procurador por el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) por un período de dos años, la prohibición de que los presidentes en funciones utilicen la Carta Magna para extender su mandato, la unificación de las elecciones presidenciales, congresuales y municipales, y la reducción del número de diputados.
«El Poder Ejecutivo, por instrucción del presidente de la República, hace un mes le remitió al Pleno una propuesta de reforma constitucional a los fines de que emitiera su opinión. El pleno aún no ha emitido esa consideración; estamos evaluando las distintas propuestas», expresó Jáquez Liranzo al ser consultado al respecto por miembros de la prensa.
Asimismo, resaltó que hay dos puntos de la propuesta que impactan a la Junta Central Electoral: la reducción de la matrícula en la Cámara de Diputados y la unificación de las elecciones.
«Oportunamente, el Pleno emitirá su opinión y la dirigirá a la consultoría jurídica, que fue la que nos consultó», reiteró el presidente de la JCE.