SANTO DOMINGO.-El Banco Central anunció ayer una reducción de su política monetaria de un 7 por ciento a un 6.75 por ciento anual, que había mantenido en los últimos nueve meses.
Asimismo, informó que la tasa de la facilidad permanente de expansión de liquidez pasa de 7.50 por ciento a 7.25 por ciento anual, mientras que la tasa de depósitos remunerados se reduce de 5.50 por ciento a 5.25 por ciento anual.
En un comunicado, la institución informó que la medida fue tomada en consideración de la evolución del entorno internacional, principalmente en las expectativas de flexibilización de las condiciones financieras, en tanto que fue ponderado el buen desempeño de la economía dominicana y la moderación gradual del ritmo de expansión del crédito privado, en un contexto en el cual la inflación se ha mantenido durante el presente año en el tramo inferior del rango meta de 4.0 % ± 1.0 %.
Se refiere al hecho de que la inflación interanual en República Dominicana ha disminuido significativamente, ubicándose en 3.54 % en julio de 2024, y además la inflación subyacente, que excluye los precios de los componentes más volátiles de la canasta y que se asocia más directamente a las condiciones monetarias, se mantiene en torno al centro de la meta, al ubicarse en 3.90 % en julio de 2024.
Los modelos de pronósticos del Banco Central señalan que tanto la inflación general como la subyacente se mantendrían dentro del rango meta de 4.0 % ± 1.0 % en el horizonte de política monetaria, en un escenario activo de política monetaria.
“Con esta decisión de reducir la tasa de política monetaria, la tasa de interés de referencia acumula una disminución de 175 puntos básicos desde mayo de 2023”, agregó.
El Banco Central dijo que la política monetaria aplicada ha permitido que los intermediarios financieros pudieran canalizar préstamos por más de RD$199 mil millones al sector privado, a tasas de interés de hasta 9.0 % anual.
“Adicionalmente, el Banco Central ha estado promoviendo el uso de las facilidades permanentes de liquidez por parte de las entidades financieras”, se insistió.
En el documento, el Banco Central informó que en el entorno internacional, la economía de Estados Unidos se mantiene resiliente, proyectándose un crecimiento de 2.5 % para 2024, de acuerdo con Consensus Forecast, en tanto que los indicadores del mercado laboral han continuado moderándose y la inflación interanual se desaceleró hasta 2.9 % en julio de 2024.
“Ante este escenario, se prevé que la Reserva Federal inicie un proceso de recortes de su tasa de referencia en la próxima reunión del mes de septiembre”, agregó.
Ambiente externo
En el contexto de América Latina, la inflación ha permanecido dentro del rango objetivo en casi todos los países, aunque se ha observado un repunte en algunas de las economías de mayor tamaño, llevando a los bancos centrales a disminuir sus tasas de política monetaria desde niveles que llegaron a ser de doble dígito en la mayoría de los países de la región.
Específicamente, las reducciones en las tasas de referencias desde el año 2023 son Chile (550 puntos básicos acumulados), Costa Rica (425), Brasil (325), Uruguay (300), Colombia (250), Paraguay (250), Perú (225), República Dominicana (175) y México (50).
Situación interna
En cuanto al escenario nacional, el Banco Central informó que la actividad económica alcanzó un crecimiento de 5.0 % durante enero-julio, luego de una expansión de 4.8 % interanual en el mes de julio.
En este contexto, se espera que la economía sostenga un crecimiento de 5 % en el año 2024, una de las expansiones más altas de la región, según el Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial y la Comisión Económica para América Latina.