Por JOSE BAUTISTA

El año lectivo 2025-2025 debe terminar con resultados positivos, sí los componentes del Sistema Educativo de la República Dominicana trabajan de forma coordinada y con responsabilidad, debido a que el Ministerio de Educación, la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), las asociaciones de Padres y Amigos de la Escuela y la familia en su conjunto necesariamente deben aportar la milla para que eso ocurra.

De nada sirve, que el lema del presente año escolar sea “Cambiemos el país desde las aulas”, sí los maestros no llevan nuevas herramientas de enseñanzas a las aulas para que los niños en junio del 2025 salgan alfabetizados, es decir que sepan leer, escribir, comprender y analizar una determinada lección.

Es verdad se puede Cambiar el país desde las aulas cuando un maestro de primaria deje el celular en su cartera, y dedique el tiempo necesario para que los niños de tercero, cuarto y quinto nivel educativo no sean analfabetos funcionales.

Y dejen de ponerlos a copiar dos y tres páginas de un libro de texto, cuando esos infantes no saben ni escribir su nombre, ni el nombre de los maestros que interactúan con ellos durante horas de manera holgazana.

Es un crimen de lesa humanidad que niños de tercer, cuarto y quinto nivel de primaria no sepan leer ni escribir.

A pesar de que el ministro de Educación, Ángel Hernández, produjo 12 millones de libros de textos, formó 123 mil docentes, y el presidente de la ADP, Eduardo Hidalgo propugna por una concertación, los maestros, los padres y los alumnos deben enfocar el trabajo y la enseñanza pedagógica en una sola dirección para que en verdad se cumpla este año con el lema “Cambiemos el país desde las aulas”.

Debemos todos unidos buscar las fórmulas educativas pedagógicas para que al final de junio del próximo año 2025 los resultados del año lectivo 2024-2025 sean los mejores de los últimos años, y que la educación dominicana deje de ser el hazme reír de las demás naciones que luchan palmo a palmo para que sus alumnos lean, escriban, analicen y se conviertan en excelentes profesionales productivos.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *