Hay momentos en la vida que son difíciles de enfrentar: situaciones de salud, económicas, familiares o legales que nos pueden quitar la tranquilidad y estabilidad emocional si no los afrontamos de manera correcta y consciente.

Una de ellas es una amenaza de ejecución hipotecaria que no es más que la pérdida de un inmueble por falta de pago, para la que hay varias alternativas evitando llegar a un punto de vencimiento del tiempo límite.

“Conocer tus derechos como dueño puede ayudarte a minimizar lo desagradable de esta experiencia” dice la abogada Rosanna Matos, directora de Legal Matos & Asociados, quien enfatiza en las alternativas que se pueden evaluar cuando no se cumple con el pago porque te encuentras en una situación económica difícil.

Siempre podemos “renegociar el préstamo para lo que tienes que sincerizar tu situación financiera, acercarte al banco y explorar la posibilidad de renegociar el préstamo para obtener cuotas menores y que se ajusten a tu realidad financiera”, explica Matos.

Otra opción es vender el inmueble a un precio menor que el precio de mercado, pero que sea suficiente para saldar el financiamiento, aunque implica desprenderse del mismo es una buena alternativa para saldar.

También podemos “sustituir el financiamiento con otra institución que ofrezca condiciones más favorables y que puedan ser cumplidas por el propietario”.

Rosanna Matos, experta legal en el área inmobiliaria, destaca la importancia de tomar las medidas a tiempo lo antes posible para mitigar el impacto negativo y manejar la crisis de una manera objetiva sin apasionamientos buscando asesoría para aclarar todas las alternativas.

Otra solución que brinda la abogada es “la entrega voluntaria en dación en pago del inmueble. En este caso la institución financiera debe consentir recibir el inmueble como dación en pago, lo que quiere decir que tiene que abrirse un canal de negociación para que con la institución financiera acepte el pago en naturaleza ya que esta nunca puede ser impuesta por el propietario”.

Recomienda tener mucho cuidado en estos procesos porque hay estafas dirigidas a propietarios de viviendas con problemas financieros, “cuando una oferta suene demasiado buena para ser verdad, revise bien y asesórese”.

Tome en cuenta que durante el procedimiento de ejecución hipotecaria, el propietario tiene el derecho de ser tratado justamente. Luego de pagar la cantidad adeudada por la hipoteca, tarifas, penalidades y otros costos contemplados, cualquier excedente de dinero producto de la venta debe ir al dueño del inmueble.

Más sobre Rosanna Matos

 Abogada con 25 años de experiencia, especialista en el sector construcción e inmobiliario, estructuración e implementación de proyectos inmobiliarios y turísticos, derecho mercantil y corporativo, fusiones y adquisiciones, derecho de construcción, litigios, arbitrajes y todo lo relacionado con fideicomisos y planificación patrimonial.

 Es CEO de la firma Rosanna Matos y Asesores, con más de 18 años de grandes operaciones legales en el sector turístico.

 

Redes sociales:

Instagram: @legalmatos

Facebook: Rosanna Matos & Asesores

LinkedIn: Rosanna Matos

www.legalmatos.com

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *