Por JOSÉ BAUTISTA

El presidente de la República Dominicana, Luis Abinader, propuso a la magistrada Miriam Germán Brito que se quede en la Procuraduría General de la República hasta que concluya la reforma constitucional y se establezcan las nuevas formas de escogencia del procurador, para quitarle esa responsabilidad al Poder Ejecutivo, quien es el organismo que tiene esa delicada función desde el día 6 del mes de noviembre del año 1844, cuando se redactó la Carta Magna del país.

Abinader quiere establecer a través de la reforma constitucional de este año, que el procurador de la República lo escoja el Consejo Superior del Ministerio Público para que no dependa del Poder Ejecutivo.

La doctora Miriam Germán Brito el día 27 de junio del presente año al presentar sus memorias durante un encuentro con diferentes ejecutivos de medios de comunicación afirmó para la ocasión que dejará el cargo el próximo 16 de agosto del presente año, fecha en la que el primer mandatario asumirá su segundo período gubernamental.

También la eficiente Germán Brito precisó que “Es una decisión tomada”, debido a su descontento con algunos procesos que se desarrollan en la institución del Poder Judicial; afirmando que ha informaciones propias de la Procuraduría de las cuales se entera a través de los medios de prensa.

Además, el día 27 de junio del año en curso, resaltó su compromiso de la defensa a los acuerdos del Ministerio Público, en casos de corrupción, calificando como un “mal heredado”, las situaciones y deficiencias del Sistema Penitenciario Dominicano.

Estoy totalmente de acuerdo con la propuesta del presidente Luis Abinader que la magistrada Miriam Germán Brito continúe al frente de la Procuraduría General de la República (PGR) hasta que se haga la reforma constitucional, y se escojan las nuevas formas de selección del nuevo procurador.

Entiendo que el periplo de trabajo que ha desarrollado la doctora Miriam Germán Brito en todas las áreas del Ministerio Público como jurista la consagra para continuar en el puesto más allá del día 16 de agosto del 2024.

La magistrada Miriam Germán Brito debe seguir en el Ministerio Púbico, ya que sus conocimientos jurídicos son de mucho valor para los jueces jóvenes y la camada de juristas que se han formado y capacitado en los últimos años en las universidades del país.

Señor presidente Luis Abinader convenza a la magistrada Miriam Germán Brito para que se quede al frente de la Procuraduría General de la República para bien del Ministerio Público y toda la sociedad que desea que se trabaje cada día por la aplicación de una equitativa ley para todos y todas.

 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *