Santo Domingo.-Los restos de 14 personas fueron hallados ayer en una embarcación a la deriva a 10 millas náuticas de la costa del municipio Río San Juan, provincia María Trinidad Sánchez, los cuales se presumen son de Senegal y Mauritania.

El hallazgo se produjo luego de que pescadores avistaran la embarcación y dieran parte a las autoridades a través de una llamada telefónica.

En el interior de la yola, cuya procedencia no se ha confirmado, se observan varias osamentas humanas, las cuales fueron llevadas a tierra por la playa Villa Magnate, en el municipio Gaspar Hernández.

Así mismo, fueron encontrados documentos de identidad de Senegal y Mauritania, así como varios teléfonos móviles.

Al anochecer la Armada informó también del hallazgo en la embarcación de doce paquetes de una sustancia que parece cocaína y tal vez también heroína, todo esto en una mochila.

Más temprano había emitido un comunicado en el que adelantaba: “Las autoridades pertinentes están trabajando diligentemente para esclarecer este caso.

La Armada de República Dominicana reafirma su compromiso con la seguridad marítima y la colaboración con el Ministerio Público en la investigación de este tipo de incidentes. Se proporcionarán más detalles a medida que avance la investigación”, reza el comunicado.

En la operación para recuperar los restos humanos participaron miembros de la Defensa Civil y el Cuerpo de Bomberos.

Existen casos documentados de embarcaciones a la deriva que han cruzado el Atlántico, provenientes de Senegal, país de la costa oeste de África, en una travesía de decenas de migrantes que embarcados en una lancha en la costa africana tratan de llegar a las islas Canarias.

De acuerdo a un informe periodístico publicado por la BBC en enero, en los últimos cinco años han sido encontradas cuatro embarcaciones de estas que han llegado al Caribe.

Agrega que, según datos del colectivo Caminando Fronteras, de 2018 a 2022 desaparecieron 244 embarcaciones en esa ruta.

En el caso de los que salen de Senegal lo normal es que lleguen a las islas más occidentales como El Hierro o Tenerife. Mientras, en el caso de los que salen de Marruecos o Mauritania suelen llegar principalmente a Gran Canaria.

Desde el 1 de enero hasta el 15 de octubre de 2023 llegaron a Canarias por vía marítima 23,537 migrantes, lo que supone un 79.4 por ciento más que en el mismo periodo de 2022.

La crisis política y social que vive Senegal ha hecho que cientos de senegaleses decidan echarse a la mar, según BBC.

 

Por Orbita Informativa

Periódico digital con sede en Santo Domingo, capital de República Dominicana, nació en septiembre del año 2021.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *