DESTINO: El municipio de Jarabacoa fue presentado, Volquez, quien destacó que cuenta con tres ríos principales, el Yaque del Norte, Jimenoa y el Baiguate
PORFIRIO ANTONIO PEÑA, ARIOCHI VOLQUEZ y JOSE BAUTISTA HABLARON DE LITERATURA, POESIA Y TURISMO.
Por JOSE BAUTISTA
En un ambiente de confraternidad, fresco y acogedor, contertulios trataron impresionantes temas, tales como: el municipio de Jarabacoa, la trayectoria del poeta chileno Vicente Huidobro y la pieza poética Debajo del Árbol durante el desarrollo de la Tertulia Cultural Un Amigo Para Leer Fundación Editorial (UNAPLEERFE).
La Velada se hizo en el hogar del poeta Porfirio Antonio Peña, fundador de UNAPLEERFE en el residencial Prados de San Luis, la cual inició con una invocación a Dios Todopoderoso, hecha por quien escribe esta historia.
El licenciado Ariochi Volquez, al presentar una ponencia sobre el municipio de Jarabacoa, destacó que los principales ríos de ese destino turístico son: El Yaque del Norte, Jimenoa y el Baiguate.
El acogedor municipio agregó posee también tres impresionantes saltos de agua, Salto de Jimenoa 1, Salto de Jimenoa 2 y el Salto Baiguate, que constituye la vía de acceso principal hacia el Pico Duarte (el más alto de las Antillas, el cual mide 3 mil 175 metros).
De acuerdo a la exposición de Ariochi Volquez, el nombre del municipio se compone de las palabras Jaraba y Coa, lo cual se supone conlleva el aproximado significado de Tierra de Fuentes de Agua.
Significó que ubicado en el centro de la cordillera central, Jarabacoa se levanta en una altiplanicie de 525 metros sobre el nivel del mar.
Contó que el Monasterio de Santa María del Evangelio de Segorbe de los monjes cistercienses, Salto de Jimenoa, Salto de Baiguate, el Pico Duarte, Valle de Constanza, la Reserva Científica de Ébano Verde son lugares jabaracoenses preferidos de los turistas nacionales y extranjeros para realizar excursiones.
Señala que el Puente Peatonal de madera construido con cuerdas y travesaños de madera sirve de medio de práctica de deportes de aventura.
Volquez invitó a la gente para que visite el municipio de Jarabacoa para que disfrute de un saludable turismo de montaña.
LITERATURA
Quien escribe esta historia hizo una ponencia de la trayectoria del poeta chileno Vicente Huidobro, resaltando que es el iniciador y exponente del creacionismo.
Huidobro está considerado como uno de los cuatro grandes de la poesía chilena, junto a Gabriela Mistral, Pablo Neruda, y Pablo de Rokha.
Publicó en Santiago en el año 1911, Ecos del alma de tendencia modernista. También Vicente Huidobro fundó y dirigió la revista Musa Joven donde apareció parte de su libro posterior, Canciones en la noche y su primer caligrama Triangulo armónico.
En 1913 dirigió con Carlos Díaz Loyola, nombre real de Pablo de Rokha, los tres números de la revista Azul y publicó los poemarios:La Gruta del Silencio y Canciones en la noche.
Al año siguiente dictó la conferencia Non Serviam, que refleja su credo estético.
Mientras que en Pasando y Pasando expuso sus dudas religiosas y sus críticas contra los jesuitas, lo que le valió reproches por parte de su familia.
Asimismo, publicó Las Pagodas Ocultas (1916), libro de «Salmos, Poemas en Prosa y ensayos», que firmó por primera vez con el nombre Vicente Huidobro.
De su parte, el poeta y escritor Porfirio Antonio Peña, presentó la poesía Debajo del Árbol que dice : Me levanté a las 1:45 am. Y eso qué importa…?, para ti tal vez nada….,pero fui al refrigerador, tomé agua, que rica, muy fresca, hasta creí que estaba dulce, me hidraté un poco y comencé a meditar, a pensar en muchas cosas, cómo por ejemplo, qué esa era casi mi rutina diaria, levantando a ésa hora a leer o escribir cosas. Eso no tenía nada de extraordinario y realmente así era.
Waoo, pero qué bonita es la vida, qué bonito es Dios, qué importante para nosotros son algunos recuerdos, mientras pensaba, revisabas mi celular, allí me encuentro la imagen muy significativa de alguien qué admiro, quiero, amo y respeto mucho, muchísimo: mí amiga, mi profe, como le digo a la Profe Nuris Santiago. Sí qué hermosa se vez debajo de la sombra de ése inmenso árbol, cuál parece tener cicatrices impuestas por tiempo, ahí volvía a ver a la amiga, después de haber transcurrido muchos años, qué espectacular, radiante y alegre se ve mi gran amiga, la Profe Nuris.
Eso me hizo sentir muy feliz, hasta qué decidí escribir algo aprovechando que veía la fotografía de ésa amiga, la cual se preocupa por los amigos, que sigues y apoya no importa la distancia o a través del teléfono, por Facebook o cualquier otra vía.