SANTO DOMINGO.-La vicepresidenta Raquel Peña manifestó que “para nosotros sería un alago” si por la postura de defender la democracia, Venezuela decide romper sus relaciones con el Gobierno dominicano.
“Lo importante es que todos saben cuál ha sido la línea de nuestro país, la de nuestro presidente Luis Abinader. Nosotros defendemos la democracia y, si Venezuela decide cortar las relaciones con nosotros por esta razón, para nosotros es un halago. Siempre vamos a defender la democracia, cueste lo que cueste, aquí y en todo el mundo”, afirmó Peña.
Agregó que la decisión tomada por Nicolás Maduro de de otorgar un plazo de 72 horas para que el personal diplomático dominicano abandone el país y la suspensión de vuelos entre ambas naciones, efectiva a partir de mañana a las 8 de la noche son competencia exclusiva de su administración.
Adelantó que el presidente Luis Abinader y el canciller Roberto Álvarez se encargan de forma personal para garantizar el regreso de los ciudadanos dominicanos que se encuentran actualmente en Venezuela.
La vicepresidenta Raquel Peña habló con representantes de los medios de comunicación tras participar en la ceremonia de inauguración de la “1ra Reunión de Autoridades Nacionales de Aviación Civil del Gran Caribe y Representantes de Líneas Aéreas”, evento realizado en el salón A, Centro de Convenciones del Ministerio de Relaciones Exteriores.
De su lado, el canciller Roberto Álvarez aclaró que la decisión de las autoridades venezolanas obedece a una suspensión de las relaciones con República Dominicana, por lo que realizan los aprestos para la salida del personal diplomático en Caracas.
Señaló que entre diplomáticos, consulares y sus dependientes en total son unos 15 funcionarios dominicanos en esa nación Sudamericana.
Desde mayo de 2018, la República Dominicana retiró su embajador en ese país y no lo ha restituido porque oficialmente permanece sin reconocer a Nicolás Maduro como presidente de esa nación, ya que en sus dos últimas elecciones presidenciales se han ganado el rechazo de la comunidad internacional.