EFE
Caracas.- El Gobierno de Venezuela exigió este lunes a República Dominicana, Argentina, Chile, Costa Rica, Perú, Panamá, y Uruguay “el retiro, de manera inmediata, de sus representantes en territorio venezolano”, en rechazo a sus “injerencistas acciones y declaraciones” sobre las presidenciales de este domingo.
El pedimento del gobierno venezolano ocurre luego de que la República Dominicana, junto a los Gobiernos de Uruguay, Argentina, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Panamá, Paraguay y Perú, manifestaran este lunes su profunda preocupación por el desarrollo de las elecciones presidenciales de Venezuela.
En una declaración conjunta, esos países exigen la revisión completa de los resultados electorales y piden una reunión urgente de la Organización de Estados Americanos (OEA).
El presidente de la República Dominicana, Luis Abinader, consideró “indispensable” un recuento de las actas, con verificación internacional, para reconocer el resultado de los comicios celebrados el domingo en Venezuela, cuyo ente electoral atribuyó la victoria al gobernante del país, Nicolás Maduro.
“Expreso mi profunda preocupación por el proceso electoral en Venezuela, pues la transparencia debe ser la base de su legitimidad”, escribió Abinader en su cuenta en la red social X. Asimismo, agregó, “las reglas electorales no se pueden aplicar a discreción. Un recuento de las actas con verificación internacional es indispensable para reconocer el resultado».
El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela, controlado por el oficialismo, proclamó hoy de manera oficial a Nicolás Maduro como presidente, después de que anunciara la noche del domingo que el chavista, en el poder desde 2013, ganó los comicios con el 51,2 % de los votos, un resultado rechazado por la oposición mayoritaria y gran parte de la comunidad internacional.