AP
El viaje de un grupo de expresidentes latinoamericanos a Caracas, invitados por la coalición opositora venezolana para observar las elecciones presidenciales del domingo, desató el viernes fricciones entre Panamá y Venezuela luego que el gobierno venezolano restringió temporalmente los vuelos a la aerolínea panameña Copa.
El canciller panameño Javier Martínez Acha dijo el viernes en conferencia de prensa que el gobierno de Venezuela “bloqueó el espacio aéreo” por varias horas a dos aeronaves de Copa Airlines que cubrían las rutas de Caracas-Panamá y Panamá-Caracas por un evento con “pasajeros destacados”. La decisión de Venezuela impidió la salida de los vuelos.
El incidente se dio luego que los expresidentes de México, Vicente Fox; de Panamá, Mireya Moscoso; de Costa Rica, Miguel Ángel Rodríguez; de Bolivia, Jorge Tuto Quiroga; y la ex vicepresidenta de Colombia, Marta Lucía Ramírez, abordaran la mañana del viernes un vuelo de Copa desde Panamá para viajar a la capital venezolana, donde tenían previsto participar como observadores de los comicios del domingo.
En una conferencia de prensa posterior, los cuatro expresidente y la ex vicepresidenta describieron lo vivido en el vuelo 223 de Copa Airlines que debió salir a las 11:37 am, hora local.
“Una persona de Copa al final muy gentilmente nos dice que había una orden que teníamos que dejar el avión nosotros los presidentes y la vicepresidenta no podíamos seguir hacia Venezuela” dijo la expresidenta Mireya Moscoso.