El gobierno de Haití confirmó la presencia de al menos diez posibles casos de ántrax en la localidad de Fort Royal, del primer tramo comunal de Petit-Goâve, luego de que, supuestamente, varias personas consumieran la carne de un animal que murió repentinamente.
A través de un comunicado compartido por la ministra de Asuntos Exteriores y Asuntos Religiosos, Dominique Dupuy, el Ministerio de Salud Pública y Población de Haití (MSPP) informó que se está llevando a cabo una investigación epidemiológica para identificar la fuente de la infección, evaluar su alcance e implementar medidas adecuadas de prevención y control.
Las autoridades haitianas recordaron que el ántrax es una infección bacteriana causada por Bacillus Anthracis. Agregaron que puede afectar a los humanos a través del contacto con animales infectados o productos animales contaminados. «De todas sus manifestaciones, la forma cutánea es la más común y generalmente se manifiesta como úlceras negras e indoloras en la piel», se lee en el documento.
Asimismo, el MSPP exhortó a la población a seguir las siguientes instrucciones:
Evite el contacto con animales repentinamente muertos o enfermos.
Si experimenta síntomas similares a los mencionados anteriormente o si ha estado en contacto con animales enfermos, consulte a un profesional sanitario inmediatamente.
Informe a las autoridades locales: informe cualquier caso sospechoso de ántrax a las autoridades sanitarias locales para que puedan tomar las medidas necesarias.
Higiene personal: Lávese las manos regularmente con agua y jabón, especialmente después de manipular animales o productos animales.
Vacunación de animales: Se anima a los agricultores a vacunar sus rebaños contra el ántrax.