Santiago.- El Instituto Nacional de Coordinación de Trasplantes (INCORT), en coordinación con el Consejo de Administración de la Clínica Universitaria Unión Médica del Norte (UMN), llevó a cabo la juramentación de los miembros de los Comités Hospitalarios de Trasplantes de Adultos y Pediátrico.

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del doctor Julián Sued, presidente del Consejo de Administración de la UMN, quien acogió a todos los invitados y aplaudió de manera especial la presencia del INCORT, entidad responsable de la Donación y Trasplante en República Dominicana, amparada por la Ley 329-98.

El acto de juramentación estuvo a cargo de la doctora Aimée Caamaño, coordinadora general en funciones del INCORT, acto durante el cual resaltó la importancia de dicho comité, el cual es parte de una cadena de valor que garantiza la actualización del personal médico y de enfermería relacionados con la donación y el trasplante, así como el cumplimiento de los protocolos, la ética, investigación y bioseguridad normadas por el Consejo Nacional de Trasplante que preside el Ministro de Salud Pública.

La doctora Caamaño destacó que el Comité Hospitalario de Trasplantes es una unidad funcional que depende de la gerencia del hospital, en la cual el Coordinador de Trasplante Hospitalario (CTH) juega un rol clave, ya que es el punto focal en el proceso de extracción de órganos, que inicia con la detección de un posible donante, la entrevista con los familiares, hasta la extracción de los mismos y los aspectos logísticos del implante en los centros trasplantadores. Además, proporciona información y educación sobre la donación y el trasplante a la comunidad local.

“El INCORT, al formalizar el Comité de Trasplante Hospitalario de Adultos y Pediátrico en la Unión Médica, busca garantizar que las extracciones y los trasplantes se realicen de conformidad con los requisitos que establece la Ley 329-98, los reglamentos y normas, de manera de lograr el incremento exitoso de los trasplantes en el país”.

Los Comités de Trasplante de UNM fueron encabezados por la doctora María Javiela Tejeda, directora médica, acompañada por la doctora Jennifer Pérez, gastroenteróloga pediátrica, doctora Milci Contreras y el doctor Francis Fajardo, intensivista. Están conformados por un equipo de 57 miembros de profesionales de la salud que se comprometieron a garantizar el buen funcionamiento y propiciar el desarrollo de la donación y trasplante de órganos, tejidos y células en la zona norte, pasando a ser los más amplios en cuanto a cantidad de miembros en todo el país.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

El acto de juramentación contó con la presencia de los miembros del Consejo de Administración encabezado por el doctor Julián Sued, presidente del Consejo de Administración e integrado por los doctores Fausto Hernández, vicepresidente; Marino Pérez, tesorero; Vianna Khoury, secretaria coordinadora de hostelería y remozamiento de habitaciones; Natalia García, vocal y coordinadora de RRHH e Investigación; Miguel Marte, vocal y coordinador de Emergencia y Auditoría Médica; Luis Bergés, vocal y Coordinador de Laboratorio; Rafael Ulerio, vocal; Nicolás Rodríguez, vocal y Coordinador de Operaciones.

También la doctora Juana Sarita, coordinadora Hospitalaria Regional, estuvo acompañando a la doctora Aimée Caamaño, coordinadora general del INCORT para la juramentación de los miembros.

En la actividad participaron una amplia representación de médicos, enfermeras y ejecutivos del centro de salud, que consolidaron este gran logro, como centro de salud generador de órganos para realizar los trasplantes en Santiago. La conformación de estos Comités de Trasplante constituye un paso importante para la ampliación del Sistema Nacional de Donación y Trasplante de República Dominicana.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *