Santo Domingo, 11 de julio de 2024. El entusiasmo y la atención que generan los eventos deportivos es atractivo para los ciberdelincuentes que buscan aprovecharse de la emoción de los fanáticos y lo usan de anzuelo para engañar a los usuarios. ESET, compañía líder en detección proactiva de amenazas, alerta sobre ciberdelincuentes que están aprovechando el público de la Copa América y la Eurocopa a un lado y el otro del Atlántico, para intentar estafas a través de phishing que simulan ser concursos, o de sitios web falsos que prometen transmisiones en vivo de los partidos.
Desde el laboratorio de ESET advierte sobre distintas estafas que buscan robar información sensible a travès de correos de phishing, canales de Telegram que prometen ver los partidos en vivo y otras formas de engañar: Las redes sociales son otros de los medios por los cuales pueden llevarse a cabo este tipo de estafas y que utilizan los cibercriminales para enviar mensajes de WhatsApp invitando a participar de concursos e ingresar datos personales. Tiktok, es otra de las redes sociales donde se replica esta técnica de ingeniería social, indicando que se pueden conseguir boletos más económicos, solo con ingresar al enlace y éste redirigirá a la víctima a un formulario donde se solicitará información personal.
ESET Latinoamérica comparte algunas recomendaciones para evitar este tipo de estafas:
Verificar la autenticidad del remitente: Siempre revisar la dirección de correo electrónico del remitente, puesto que los estafadores usan direcciones similares a las legítimas, pero con pequeñas variaciones.
No hacer clic en enlaces sospechosos ni descargar archivos adjuntos: Las campañas de ingeniería social con temáticas deportivas vienen acompañadas de enlaces y regularmente de archivos adjuntos en los correos electrónicos. Los mismos llevan a sitios web falsos diseñados para robar la información. Si se descarga el adjunto, este puede contener algún código malicioso o puede permitir descargar un malware más avanzado para robar datos; en ambos casos el ciberdelincuente busca lucrar con lo obtenido en la dark web.
Usar la autenticación de doble factor (2FA): Habilitar la autenticación de doble factor en todas tus cuentas importantes añade una capa de seguridad más hacia el acceso a la información personal.
Utilizar soluciones antimalware que permitan detener aquellos intentos de phishing en el correo electrónico: Contar con una solución de última generación que filtre automáticamente todos aquellos correos electrónicos sospechosos es fundamental para evitar este tipo de estafas.
Ver los partidos en los canales o sitios permitidos por los organizadores: Es mejor invertir para poder disfrutar de estos eventos que ver comprometida la información personal y que termine comercializada en el mercado negro por algún agente malicioso.
Dudar de las buenas ofertas en diferentes medios y redes sociales: Al encontrar con algún descuento que parece irreal o demasiado bueno para este tipo de eventos, puede tratarse de una estafa.