Santo Domingo.- El presidente Luis Abinader y la vicepresidenta Raquel Peña recibieron este jueves sus certificados que los acreditan como ganadores de las elecciones generales presidenciales y congresuales del pasado 29 de mayo, por parte de la Junta Central Electoral (JCE).
Al ofrecer el discurso final de la actividad, el mandatario se comprometió a continuar impulsando las reformas necesarias que requiere el país y dejar un legado de fortalecimiento democrático.
«Mi compromiso ante ustedes es firme. Vamos a continuar impulsando las reformas necesarias para abrir un nuevo tiempo en la historia de nuestra nación y dejar un legado de fortalecimiento democrático, consolidación de nuestras instituciones y un desarrollo sostenible que alcance al conjunto de los dominicanos”, expresó el mandatario.
Abinader agregó que la mayoría obtenida por el Partido Revolucionario Moderno (PRM), no servirá para defender ningún otro interés que no sea el del pueblo dominicano.
El mandatario aseveró que el país tiene por delante 4 años decisivos y pidió afrontarlos unidos, sin renunciar cada uno a sus ideas, pero con un solo objetivo: mejorar el país, el bienestar y progreso de los dominicanos.
El gobernante aseguró que seguirá siendo el presidente de todos, sin distinciones, y que ningún dominicano debe sentirse al margen del proceso de cambios en el que nos encontramos.
Pidió a todos trabajar arduamente y de forma transparente, donde representar a los ciudadanos es un honor que hay que aceptar de la forma más recta y honesta.
Agradeció al pueblo dominicano por la confianza depositada en todos los candidatos electos el pasado 19 de mayo a través de su voto: el instrumento más poderoso y eficaz que existe en la democracia.
Asimismo, hizo el reconocimiento y gratitud a la Junta Central Electoral (JCE) por haber llevado a cabo unas elecciones ejemplares.
El mandatario llegó acompañado de su esposa Raquel Arbaje.
Mientras que previo hizo acto presencia al salón su madre Rosa Sula Corona.
El acto de entrega de certificados a los candidatos nivel presidencial, vicepresidencial y senatorial se realizó en el Salón Gran Embajador, Hotel El Embajador.
Mientras que la entrega de certificados a los candidatos de las diferentes diputaciones (Por provincias, nacionales por acumulación de votos, representantes de la comunidad dominicana en el exterior, titulares y suplentes del PARLACEN), está pautada para las 4:00 de la tarde.
La Junta Central Electoral organizó a los actos solemnes de entrega de certificados a los ganadores de las elecciones del 19 de mayo de 2024.
El pleno de la JCE entregó un certificado para el cargo de presidente, un certificado para el cargo de vicepresidente y 262 para los cargos de diputaciones y senadurías, así como a los suplentes en los cargos que corresponda.
La actividad se realizó de conformidad con lo establecido en los artículos 300, 301 y 302 de la Ley Electoral, que manda a la JCE a realizar la entrega de certificados a los candidatos y candidatas elegidos y a proclamarlos, salvo los cargos del presidente y vicepresidente, cuya proclamación queda a cargo de la Asamblea Nacional.
Con la entrega de certificados la JCE cierra el proceso electoral 2024 y con ello el calendario electoral correspondiente a las elecciones generales ordinarias celebradas el 18 de febrero, para el nivel municipal; y el 19 de mayo, para los niveles presidencial y congresual.